7 Hábitos para la efectividad personal

7 hábitos para mejorar tu efectividad personal tratan de incorporar en la propia personalidad nuevos hábitos de vida saludables que reemplacen los antiguos.

7 hábitos para mejorar tu efectividad personal

La escueta descripción de estos 7 hábitos sirve como resumen de cabecera para el día a día. Nuestro desarrollo personal,social y laboral se verá recompensado. La consecución final de estos 7 hábitos provocará un mayor crecimiento personal.

Sé proactivo : eres responsable de ti mismo

Este es el hábito de:
 La toma de conciencia de tus realizaciones y frustraciones, tus retos tus ambiciones y tus logros.
 La conducta de responsabilidad: Representa la posibilidad de asumir nuevos desafíos en un ambiente de libertad individual y responsabilidad social de la persona.
 Decidir la relación entre lo que ocurre a tu alrededor y lo que haces con lo que te ocurre alrededor.

¿CÓMO SER MÁS PROACTIVO?

–  Valora positivamente la proactividad porque practicarla cada día te dará mayor libertad personal.-  Siente, piensa y actúa reconociendo que tus personas significativas (familia, pareja, hijos…) son tu responsabilidad más importante.-  Acepta nuevos retos, cuestiona y rompe con tus miedos para desarrollarte cada vez más.

 

–  Supera con decisión y valor las barreras internas y externas que le impiden actuar en forma proactiva.-  Anticípate: se creativo y diseña acciones preventivas.-  Actúa con responsabilidad en las áreas vitales significativas como un camino inteligente para progresar.

–  Reafirma día a día la responsabilidad que tiene sobre tu propia vida.

Ten un objetivo en la mente : Ve hacia metas saludables

Es el hábito de encontrar un sentido a nuestra vida mediante el logro de metas vitales

¿CÓMO SER UN BUEN LÍDER PARA UNO MISMO?

 Decide y actúa sintiéndote digno y orgulloso de ti mismo.
 Dirige tu vida previendo tu futuro.
 Contrasta tus decisiones y acciones en función de tus objetivos y realiza los ajustes necesarios.
 Busca el sentido de tu vida y comprométete con él.
 Acepta que tu vida tiene un sentido . . . pero reconoce también que eres tú quien tiene que descubrirlo.
 Identifica los principios y valores que orientan tu propia vida.
 Lidera tu vida trazando el rumbo que recorrerá hoy y mañana

Coloca 1º lo 1º: Organiza y rentabiliza esfuerzos

Es el hábito de la administración personal: diferencia lo importante de lo urgente, calidad de cantidad, deseos de necesidades….. Cada actividad puede ser clasificada según:

 Urgencia, aquellas actividades que suponen una acción inmediata (Aunque te apetezcan menos o te cuesten más)
 Importancia, aquellas actividades que tienen que ver con los resultados (objetivos más valiosos primero)

Así, cada actividad puede clasificarse de 4 formas:

IMPORTANCIA

URGENCIA

ALTA BAJA
ALTA  ADMINISTRACIÓN POR CRISIS(basada en el momento) ADMINISTRACIÓN PROACTIVA(Basada en la responsabilidad)
BAJA ADMINISTRACIÓN REACTIVA(condicionada por la situación) ADMINISTRACIÓN INEFECTIVA
¿CÓMO AUTO ORGANIZARSE DE FORMA EFECTIVA?

 Definición adecuada de los objetivos y metas que deberá alcanzar en el corto, mediano y largo plazo.
 Diferenciar sobre aquello que no es urgente pero sí importante en su vida . . . y actúa en consecuencia.
 Define tus roles (funciones) y objetivos, lucha por cumplirlos . . . y renuévalos.
 Crea un modelo de conducta que te permita ser interdependiente.
 Define al principio tu jerarquía de obligaciones (así conseguirás resultados mayores).
 Trabaja y comprométete con tu vida.
 Se constante. Practica a diario.

Piensa en ganar y ganar: Beneficio mutuo

Este hábito ayuda a encontrar refuerzos compartidos cuando tenemos que preparar un plan de acción:

–  Gano / ganas:  representa el beneficio mutuo-  Gano / pierdes-  Pierdo / ganas –  Pierdo / pierdes-  Gano / Gano-  Ganar / ganar o no hay trato.
¿CÓMO LLEGAR A LOGRAR EL BENEFICIO COMPARTIDO?

 Trata al otro como a ti mismo te gustaría ser tratado.
 Decide aquello que favorezca el bien común y la equidad
 Actúa con integridad y madurez.
 Acepta que tanto tu como los demás pueden y deben resultar beneficiados y actúa en consecuencia

Procura comprender primero y ser comprendido después

Este es el hábito es la base para la empatía y es necesario para poder construir relaciones interpersonales constructivas. La comunicación empática supone la intención sincera de comprender a los demás

¿CÓMO TRASMITIR QUE TE ENTIENDO?…

 Piensa que detrás de las conductas/Hechos SIEMPRE hay una persona
 Pregúntate si tu forma de comunicar es respetuosa y ayuda a la convivencia.
 Reconoce que para comprender al otro hay que aprender a escucharlo . . . sin prejuicios, con la mente abierta. Mírate, identifica tus prejuicios…..
 Entiende al otro, primero, y encontrar juntos una solución compartida, después.
 Compórtate con la necesaria firmeza y seguridad frente a los demás para ser escuchado.
 Se reforzador con los demás
 Escucha y déjate escuchar

Sinergiza: recuerda que todos somos independientes

Es del trabajo en equipo; el resultado del colectivo es mayor que la simple suma de sus integrantes por separado. El trabajo en equipo nos ayuda a sentirnos integrados, es una fuente de apoyo social. De los 7 hábitos es el que requiere no sólo de nuestro esfuerzo sino del de los demás.

¿CÓMO DEJAR DE SER AUTO SUFICIENTE?

 Actúa con responsabilidad y creatividad en tus relaciones interpersonales
 Innova (con los demás y contigo mismo), no te acomodes
 Colabora con los demás, cuenta con todo
 Ayuda, pide ayuda y déjate ayudar
 Fortalécete trabajando tu creatividad y sensibilidad
 Intégrate, no te aísles. Suma y multiplica esfuerzos para lograr objetivos comunes.

Afila la sierra : Recíclate

Es el hábito de la mejora continua y superación personal

Se denomina a este hábito afilar la sierra por aquella historia acerca de un leñador que se encuentra en pleno bosque tratando con mucho afán de derribar árboles con su hacha. Sin embargo, no le pasa por sus mente que su hacha también requiere ser afilada cada cierto tiempo para que recupere su filo y pueda seguir brindando un buen servicio. Pues eso es precisamente lo que acontece con las personas cuando no son capaces de hacer un alto en el camino de su vida para recuperar nuevas energías. Las personas necesitamos renovación en todas las áreas de nuestra vida.

EL  HÁBITO DE LA MEJORA CONTINUA INCLUYE:

 Descansa para reponer sus energías físicas y mentales.
 Lee, estudia y reflexiona . . . todavía sigue siendo una de las maneras más inteligentes formarse.
 Desarrolla tu carácter expresando con tu conducta principios y valores positivos.
 Dáte a ti mismo el placer de cambiar.
 Valora, aprecia y respeta a los tuyos.
 Decide mejorar cada día

Estos 7 hábitos deben ser aplicados en forma integral, interrelacionada y secuencial. La secuencia de los hábitos establece, primero, la satisfacción con uno mismo (3 primeros hábitos) y, después, la satisfacción pública (los hábitos 4,5 y 6). El séptimo hábito debe practicarse en todo momento porque ayuda al crecimiento personal.

Los 7 hábitos suponen un difícil desafío personal. No se trata de una simple receta sino de incorporar en la propia personalidad nuevos hábitos. Se trata entonces de vencerse a uno mismo para adquirir nuevos hábitos de vida saludables que reemplacen hábitos antiguos. Es cierto que no es una tarea imposible pero si exigente al máximo, sobretodo cuando la auto disciplina no es todo lo fuerte que se necesita.

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