Adicción a las compras, conducta impulsiva

Adicción a las compras acaba siendo una conducta con parámetros de pérdida de control que afecta de forma significativa a la vida y entorno de la persona.

Adicción a las compras

Todos conocemos la existencia de la adicción a sustancias, pero realmente también existen características comunes a los trastornos adictivos en algunos comportamientos como comer, el sexo, el juego, el deporte, etc. En esta ocasión vamos a hablar de un problema que puede pasar desapercibido por la normalidad que tenemos en nuestro día a día la adicción a las compras, que puede acabar siendo una conducta con parámetros de pérdida de control y que afecte de forma significativa a la vida y entorno de la persona.

Definición de compra impulsiva:

La compra de tipo impulsivo es una conducta no planificada, irreflexiva y repentina que se lleva a cabo sin una adecuada evaluación cognitiva de las características del producto o de las consecuencias futuras de las compras, en las que predomina la emocionalidad sobre la racionalidad, que se experimenta en un estado de descontrol o desequilibrio psicológico y que produce satisfacción inmediata.

Características del problema:

 Alta accesibilidad de los variados productos
 Componente de aprobación social
 Función de ocio, socialización
 Mujeres compran ropa, cosmética, complementos
 Hombres compran tecnología y accesorios para el automóvil
 La actividad acaba haciéndose en solitario
 Impulsos irresistibles, intrusivos
 Compra más frecuente de lo que puede permitirse, artículos innecesarios
 Consume gran parte del tiempo que interfiere en su funcionamiento social, laboral,..
 Problemas económicos graves

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¿Qué funcionalidad tiene realizar compras de forma impulsiva?

 Reforzar la imagen personal
 Incrementar la autoestima
 Construir la identidad
 Alcanzar la felicidad
 Superar estados emocionales negativos (evitación o escape)
 Mejorar el estado de ánimo

Variables personales que facilitan la conducta de comprar de forma impulsiva

 Ansiedad: a más ansiedad más adicción
 Depresión: están deprimidos antes de la compra
 Impulsividad
 Autoestima: Baja autoestima unido a desconfianza sobre las habilidades para asumir retos
 Materialismo: Regalos a otros, tener por tener, hacer felices a los demás
 Actitud hacia el dinero: Preocupación con la superioridad, objetos como comparación, “eres lo que tienes”.
 Educación disfuncional (estrictas o laxas): búsqueda aceptación de los demás, personas no asertivas (no saben decir que no)
 Modelado: Repetir las conductas de los más cercanos (padres), sustitución de atención y/o afecto por regalos, usar objetos para afrontar el malestar del niño
 Consideran que los bienes de consumo son un medio eficaz para alcanzar éxito, otorgando identidad y felicidad
 Las posesiones contribuyen a reforzar la auto imagen
 Las personas con discrepancia entre el yo real e ideal utilizan compras para intentar alcanzarlo y así mejorar el estado anímico

La Influencia de la publicidad en la adicción a las compras

A través del modelado de roles el consumidor “aprende” que comprar determinados productos ayuda a:

– Superar el estrés
– Afrontar el aburrimiento
– Sentimientos negativos
– Reduce la tensión interna
– Sube el estado de ánimo
– Alivia la depresión
– Superar problemas personales

Pero……¿Qué hacen con lo adquirido?

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 35,9% de los artículos no se usaron
 58,4% no se sacaron del envoltorio
 83,3% los devolvieron ocasionalmente (interés por política de devolución)
 62,5% los regalaron
 12,5% los escondieron

Consecuencias de la adicción a las compras, el después

 Sentimientos de culpa (mujeres por cantidad de dinero gastado, hombres por baja calidad producto)
 Soledad
 Frustración
 Vergüenza
 Problemas de pareja, familiares
 Problemas económicos
 Problemas laborales

Secuencia evolutiva de la adicción a las compras

 Aumento frecuencia pensamientos
 Conducta cada vez más frecuente, reducción de otras más saludables
 Negación
 Deseo intenso por comprar
 Consecuencias negativas, justificación
 Intentos fallidos de solución
 Alivio del malestar
 Disminución de emociones negativas y resistencia a frustración. Déficit en estrategias de afrontamiento.
 Agravamiento, crisis familiar, de pareja, laboral → ACUDEN A TERAPIA

¿Cómo detectar el problema?

 El adicto:

– sacrifica otras actividades lúdicas
– miente, pide dinero, roba
– “desaparición” por espacios de tiempo
– comportamiento desadaptativo e irritable
– pérdida del sentido del humor
– insomnio
– sintomatología depresiva, ansiedad
– descenso interacción relaciones familiares y sociales

Tratamiento:

El abordaje del problema es necesario y la intervención psicológica o bien en terapia individual o grupal resulta imprescindible para que la motivación al cambio y el reconocimiento del problema por parte de la persona ayude a iniciar el cese de la actividad y a prevenir recaídas futuras.