ADICCIÓN A SUSTANCIAS

La adicción a sustancias se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro caracterizada por la búsqueda y el consumo descontrolado de drogas, a pesar del conocimiento que tenemos sobre sus consecuencias negativas.

Síntomas que delatan la adicción:

  1. Incapacidad a la hora de controlar la conducta.
  2. Dificultad para la abstinencia permanente
  3. Deseo imperioso de consumo
  4. Disminución del reconocimiento de los problemas significativos causados por la propia conducta y en las relaciones interpersonales
  5. Respuesta emocional disfuncional.

Y aunque seamos conscientes de que  la decisión inicial de consumir drogas es voluntaria; el consumo continuado y la falta de capacidad de una persona para ejercer el autocontrol respecto a su consumo, se convierte en el sello distintivo de la adicción.

¿Que se considera adicción a sustancias?

Aquello que se caracteriza por la búsqueda patológica de la recompensa y alivio a través del consumo de una sustancia.

La adicción a sustancias se considera una enfermedad crónica y recurrente del cerebro porque las drogas modifican este órgano: tanto el funcionamiento como la estructura se ven seriamente perjudicados, y esos cambios pueden ser de larga duración, llegando a degenerar en conductas peligrosas y nocivas.

Es importante distinguir claramente los trastornos inducidos por sustancias de aquellos trastornos adictivos no relacionados con sustancias. Así pues, la drogodependencia es solo uno de los dos tipos existentes de adicciones.

TRATAMIENTOS

Tratamos adicciones a todo tipo de sustancias:

  • Cocaína
  • Alcohol
  • Heroína
  • Cannabis
  • Tabaco
  • Benzodiacepinas
  • Drogas de diseño
  • Cualquier otro tipo de sustancia

Para ello, nos basamos en técnicas cognitivo conductuales y afectivo emocionales utilizando la terapia individual y los grupos psico-educativos, promoviendo la participación activa de los pacientes y de sus familiares.

El plan terapéutico además de la abstinencia a las drogas de abuso y/o conductas adictivas, trata de impulsar un cambio en el estilo de vida que integra comportamiento, respuestas cognitivas y afectivas, actitudes y valores, equilibrio psicológico y un compromiso activo en la resolución de la adicción.