Adicción y biología: enfermedad del cerebro

Los avances científicos han ampliado el concepto del abuso de drogas, el de la adicción y la biología; ahora la reconocemos como enfermedad crónica cerebral

Adicción y biología

Recientes avances científicos han revolucionado nuestro entendimiento del abuso de drogas, el concepto de adicción y biología; por lo que ahora la reconocemos como una enfermedad crónica cerebral expresada en la forma de una conducta compulsiva y pérdida de control, que cursa con recaídas recurrentes en el consumo de sustancias. Este mejor entendimiento de la enfermedad ha mejorado nuestra capacidad de prevenir y tratar la adicción.

Décadas de investigación han revelado que la adicción es una enfermedad que altera al cerebro. Ahora sabemos que la decisión inicial de usar drogas es voluntaria, la adicción a drogas es una enfermedad del cerebro que obliga a la persona a estar singularmente obsesionada con obtener y abusar de drogas a pesar de sus muchas consecuencias adversas en la salud y en la vida. La investigación nos ha enseñado que la adicción es una enfermedad compleja, influenciada por una maraña de factores. No hay un factor único que determine quien será o no será adicto a las drogas.

La ciencia ha recorrido un largo camino ayudándonos a entender como el abuso de las drogas cambian al cerebro. Las investigaciones han revelado que la adicción afecta a los circuitos cerebrales involucrados en la recompensa, motivación, memoria y control inhibidor. Y cuando esos son dañados , se daña la capacidad de la persona de elegir libremente no usar drogas, aún cuando signifique perder todo lo que es de valor para ellos. En efecto, la incapacidad de detenerse es la esencia de la adicción.

La adicción es comparable con otras enfermedades crónicas.

Usando tecnología de imagen para medir el metabolismo (ingesta de glucosa) en el cerebro y en el corazón, podemos ver que la adicción y la enfermedad cardiaca producen cambios visibles. En cada par de imágenes, el órgano sano muestra mayor actividad (rojo y amarillo) que el órgano enfermo.
En adicción a drogas, la corteza frontal es afectada, lo cual es la parte del cerebro asociada con el juicio y toma de decisiones. Como con la enfermedad cardiaca, la adicción a drogas puede prevenirse y tratada exitosamente, y si no es tratada, sus efectos pueden ser de por vida.

LEER MÁS  Motivación y adicciones

articulo adiccion y biologia imagen 01

¿Por qué alguien abusa de las drogas?

La investigación ha mostrado que las personas generalmente toman drogas para sentirse bien (buscan sensaciones, quieren experimentar con sentimientos o diferentes) o para sentirse mejor (auto-medicación, o individuos que toman drogas para intentar manejar las dificultades y problemas, incluyendo estrés, trauma y síntomas de desordenes mentales).

Efecto de las drogas en el cerebro

Las drogas ejercen sus efectos principalmente en los sistemas de motivación y del placer del cerebro. Adicción y biología van de la mano.
La dopamina es el químico cerebral involucrado en todas esas funciones como la motivación, recompensa, movimiento y adicción. El abuso de casi todas las drogas directa o indirectamente incrementa la dopamina, y al hacerlo, alteran la comunicación normal entre neuronas.

¿Cómo las drogas son capaces de afectar los químicos cerebrales?

Con frecuencia, son similares en estructura a los químicos cerebrales o neurotransmisores, lo cual les permite ser reconocidos por las neuronas y alterar los mensajes cerebrales normales. Actúan como impostores o bien alterando la comunicación neuronal.

Las neuronas son sistema de mensajes del cerebro. ¿Cómo se comunican entre ellas?

adicción y biología: enfermedad del cerebro funcionamiento neuronas

adicción y biología: enfermedad del cerebro unnidesdro

Este es un dibujo esquemático de una neurona. A la izquierda, está el cuerpo celular, el cual contiene el núcleo de la célula. Extendiéndose del cuerpo celular están las dendritas, las cuales reciben información de otras neuronas. Cuando el cuerpo de la célula es suficientemente estimulado, un impulso eléctrico llamado potencial de acción es generado y viaja por el axón hasta la región terminal. Es en esta área, que los químicos cerebrales (neurotransmisores como la dopamina) son liberados en la sinapsis o en el espacio entre las neuronas. Estos químicos pueden adherirse a los receptores localizados en las dendritas de neuronas vecinas, transmitiendo información de una célula a la siguiente. Algunos axones tienen grandes trayectorias (extendiéndose desde el cerebro hasta la punta de los dedos de los pies) – estas son cubiertas de una vaina llamada mielina, la cual facilita la transmisión del potencial de acción hasta la terminación del nervio.

adicción y biología: enfermedad del cerebro unnidesdro

adicción y biología: enfermedad del cerebro unnidesdro

Cuando una señal llega al final del axón, dopamina (en naranja) es liberada en la sinapsis. Cruza hacia la segunda neurona, donde se une y estimula a los receptores dopaminérgicos (en azul), generando una señal en la segunda neurona. La dopamina es luego liberada del receptor y cruza de regreso a la primera neurona donde es tomada por los transportadores de dopamina (moléculas de re-toma, rojo) para re-utilizarla.

LEER MÁS  Manejar la ira y evitar secuestro emocional

Recompensas naturales estimulan la neurotransmisión de dopamina. Comer algo que te guste, por ejemplo, o siendo estimulado sexualmente, puede incrementar los niveles de dopamina

¿Pero qué sucede cuando una persona toma una droga?

La cocaína, mostrada en verde, se adhiere a los transportadores de re-captación de dopamina (rojos), evitando que la dopamina vuelva a la primera neurona. Esto hace que la dopamina siga en la sinapsis por un periodo largo de tiempo, donde puede continuar estimulando a los receptores de la segunda neurona. Esta duración y cantidad de dopamina en la sinapsis es por mucho, mayor que lo que ocurre normalmente cuando una persona se involucra en una actividad que le divierte, como o tiene sexo, por lo que los niveles de dopamina al consumir cocaína son mucho mayores produciendo euforia y una alta sensación de placer y recompensa.

adicción y biología: enfermedad del cerebro

adicción y biología: enfermedad del cerebro

Dopamina es un químico importante del cerebro en abuso y adicción a drogas, pero hay otros sistemas involucrados. Los sistemas de neurotransmisión de la serotonina y glutamato están entre los involucrados, los cuales regulan el humor, el sueño, aprendizaje y memoria.

El abuso prolongado de drogas cambia al cerebro en formas fundamentales que refuerzan la toma de drogas y da lugar a la adicción. Estos cambios son difíciles de revertir y tardan mucho tiempo.La investigación en humanos y en modelos animales demuestran que exposición repetida al abuso de drogas altera el funcionamiento cerebral y la conducta. Por lo tanto, intervención temprana es la clave, antes de que ocurran cambios y el abuso de drogas se vuelva compulsivo.

Por todo esto podemos decir que la adicción es como otras enfermedades:

  • Es prevenible.
  • Es tratable. Ponte en contacto con profesionales
  • Cambia la biología. Si no se trata, puede ser de por vida

2 pensamientos sobre “Adicción y biología: enfermedad del cerebro”

  1. Pingback: Informacion basica sobre adicciones | unidesdro

  2. Pingback: Unnidesdro, tu centro de desintoxicación - unnidesdro

Los comentarios están cerrados.