Alcohol: 22 cuestiones sobre alcoholismo

El alcohol "disuelve" la conciencia. Sin el freno ético, desinhibido, las personas pueden manifestar de forma más frecuente pulsiones agresivas.

22 Cuestiones sobre el alcohol

Preguntas y respuestas sobre la adicción al alcohol o alcoholismo

1. ¿Es el alcohol una droga? ¿Por qué? 1. Es una droga que influye en el Sistema Nervioso Central y modifica el comportamiento.
2. ¿El alcohol hace a las personas más sociables? 2. No. No crea gente nueva, no “saca” nada donde no hay nada que sacar. Sólo desinhibe.
3. ¿Cómo puede saberse si alguien es alcohólico? 3. Poner a prueba su autocontrol. Pedirle, por ejemplo, que deje de beber un mes.
4. Los alcohólicos, ¿tienen hijos con problemas?  4. Existe alto riesgo sobre todo en mujeres alcohólicas que consumen durante su embarazo (Síndrome alcohólico fetal)
5. ¿Se hereda el alcoholismo? 5. Hoy se admite la existencia de una predisposición genética. A ello habría que sumar, la “herencia social”, es decir, la influencia interpersonal de la familia en relación con usos, costumbres, patrones de consumo, etc
6. ¿Puede llevar el alcohol a consumir otro tipo de drogas? ¿Por qué? 6. Por la propia subcultura consumista que puede prescribir la asociación de alcohol y cannabicos, o coca, etc. Por experimentación…
7. ¿Sabes cuál es la T.A.S. límite para poder conducir? 7. 0,5 grs de alcohol por litro de sangre con carácter general
8. Desde el punto de vista sanitario, ¿qué es más peligroso, los porros o el bebidas alcohólicas? 8. El alcohol, aunque todas son sanitariamente peligrosas.
9. ¿Y entre el alcohol y el ácido (LSD 25)? 9. El alcohol.
10. ¿Es una droga dura o blanda?, ¿por qué? 10. No es correcta esa clasificación de las drogas, el alcohol crea dependencia física y psíquica.
11. Qué es más arriesgado, ¿beber vino o beber ginebra?  11. Igual. Todo depende de los gramos consumidos y el tiempo en el que se haga.
12. ¿Por qué la gente joven consume alcohol? 13. Valores consumistas, búsqueda de sedación, evasión,…
13. ¿Para llegar a ser alcohólico, es preciso haberse emborrachado antes con frecuencia?  14. No.
14. ¿Para llegar a ser alcohólico, es preciso beber a diario o casi todos los días? ¿Puede haber un alcohólico que consuma cada tres meses?  15. No es necesario beber a diario para tener una dependencia al alcohol. Una persona puede consumir cada cierto tiempo y cumplir criterios de dependencia. 
15. Entre invitaciones de unos y otros, todos los días bebo 1 litro de cerveza. Lo vengo haciendo hace años. ¿Puedo ser un alcohólico? ¿Puedo tener problemas físicos y no saberlo?  16. Sí. 
16. Si es verdad que es tan nocivo, ¿por qué se vende?  17. Evidentemente, si no aportara más beneficios económicos que costos, algo se habría hecho en materia de oferta.
17. ¿Qué influencia puede tener sobre sus hijos el que un padre sea alcohólico? 18. El desarrollo de los hijos de alcohólicos es un desarrollo en ansiedad, lo cual puede determinar anomalías en la evolución caracterial (inseguridad, dificultades interpersonales, etc.). Junto a ello hay que señalar igualmente los procesos de identificación que tienen lugar en los hijos con sus padres, por cuya vía, puede haber un posible alcoholismo del hijo.
18. ¿Qué debe hacer la familia, los padres, si observan que su hijo bebe? 19. Crear reglas de juego firmes y consensuadas con el chico frente al consumo.
19. ¿El alcohol puede ser un arma para acallar la protesta juvenil? 20. A ti ¿qué te parece?
20. Su consumo, ¿puede originar delincuencia? 21. Sí. El alcohol “disuelve” la conciencia. Sin el freno ético, desinhibido, las personas pueden manifestar de forma más frecuente pulsiones agresivas.
21. ¿Es preventivo prohibir la venta de bebidas alcohólicas a menores? 22. Sí, aunque el trabajo de prevención no sólo depende del control sobre la oferta, sino sustancialmente del cambio de actitudes frente al consumo.
22. Según el Plan Nacional Sobre Drogas el alcohol junto con el tabaco son las drogas que antes se consumen, ¿por qué? Por que son drogas legales, su accesibilidad y minimización de riesgos ante la sociedad es menor y por tanto se es más permisivo con su consumo.
LEER MÁS  Drogadicción: Por qué alguien se droga