Amor: estar y ser enamorado

amor como "Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser."

¿Qué es el AMOR?

El amor es definido por la Real Academia (RAE, 2001) de la siguiente forma:

“Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.”

“Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.”

El amor desde la Psicología

Desde un punto de vista psicológico el enamoramiento es una emoción que nos produce una gran excitación fisiológica que provoca bienestar y nos predispone a no ver, o disculpar, los defectos de la persona amada y a necesitarla y querer estar con ella en todo momento. También nos lleva a revelar aspectos íntimos, darle apoyo emocional y moral, mostrar interés por todo lo suyo, y expresar afecto por cualquier método.
Los motivos por los que la persona puede enamorarse fácilmente pueden ser porque siente soledad, necesidad sexual, insatisfacción o necesidad de cambios, entonces un objeto, despierta su interés, por una serie de razones, tales como su novedad, su atractivo o su mera proximidad.
Pero tras un periodo de tiempo, ese sentimiento tan intenso se va desvaneciendo, apareciendo “La ley de la habituación”, donde el placer continuado se desvanece,… el amor mismo pierde gradualmente su magia. Esta ley condena a la pareja constituida por amor al más horrendo de los fracasos y justifica el destino de un gran número de parejas basadas exclusivamente en el enamoramiento. La emoción se extingue y la pareja se disolverá. Para mantener el enamoramiento, basta con tener presente frecuentemente que ocurriría si no se tuviese esa pareja para que la emoción del amor se mantenga y se renueve.
Que las parejas se formen basándose exclusivamente en una emoción sobre la que actúa la ley de la habituación puede ser una de las razones de los crecientes fracasos matrimoniales que indican las estadísticas.

LEER MÁS  Mentira y autoestima: pseudología fantástica

Algo más allá del enamoramiento

Si bien el enamoramiento está considerado actualmente como el inicio ideal de una pareja, como se ha señalado, se trata de una emoción y como tal es algo en sí mismo volátil. Por lo tanto no se puede considerar como el elemento que va a cimentar las relaciones de pareja duraderas y felices. Una vez que el enamoramiento, como emoción fuerte, ha pasado lo que queda es algo más duradero, la intimidad y la validación.

La intimidad supone tener a alguien que te escuche y te entienda, es decir, alguien con quien puedas expresarte sin límite y que puedas obtener un refuerzo por lo que en otros ambientes serías menospreciado.
La validación en la pareja implica una apertura total, una autorrevelación, que puede incluir hechos y sentimientos que podrían ser castigados socialmente, que va a ser recibida por el otro con aceptación.
Además, la expresión de cualquier emoción, entra dentro de la definición de intimidad, las muestras de afecto y la práctica del sexo son elementos precisos para mantener la intimidad en la pareja y también la aceptación asociada.

El enamoramiento como emoción nos predispone a la aceptación incondicional del objeto de nuestro amor, cuando el enamoramiento se hace más débil, la aceptación se ve mediada por los usos y normas sociales, por las influencias externas y por los criterios personales. Entonces se rechazan y castigan determinadas conductas y se establecen unos límites a la intimidad, que permiten la convivencia armoniosa. Si esos límites no se dan, la relación puede resentirse ya que se pueden estar admitiendo conductas en contra de las propias creencias e intereses.

Teoría triangular del amor

En relación con las ideas expresadas en los apartados anteriores Sternberg (1986) plantea su teoría triangular del amor, que ha obtenido cierta evidencia empírica.
Para este autor el amor tiene tres componentes básicos, la pasión, el compromiso y la intimidad.

amor "teoría triangular"

amor “teoría triangular” unnidesdro

La figura anterior muestra las diferentes formas de amor que se pueden dar en una pareja de acuerdo con la teoría triangular del amor de Sternberg.
La pasión correspondería con el enamoramiento, y como este se dispara de forma rápida también tiende a atenuarse velozmente. En la teoría el compromiso va creciendo de forma lenta a la par que se toman decisiones de compartir en pareja. El concepto de intimidad es más complejo en Sternberg, comprende conductas como el apego, la comunicación o la dominancia.

LEER MÁS  Trastornos alimenticios

Ante los conflictos: Terapia de pareja

Las disputas en las parejas se dan a menudo sobre las responsabilidades (quien se encarga de hacer las cosas) y el poder (quien decide lo que hay que hacer), las finanzas, las relaciones con miembros de la familia de origen, el cuidado de los hijos, actividades sociales y de trabajo fuera de la familia, sexualidad e intimidad y la comunicación.

La terapia de pareja cognitivo conductual se ha centrado en el análisis detallado de los conflictos cotidianos que pueden llevar a la ruptura de la relación, se ha planteado cómo aparecen los problemas, y cómo se mantienen. Ha identificado una característica que se asocia con ellos de forma general, un predominio de interacciones negativas sobre las positivas. Con el objetivo obvio de conseguir una intervención eficaz, ha planteado la forma de superarlos centrándose en aumentar el intercambio de conductas positivas y en mejorar la comunicación y la resolución de problemas.

2 pensamientos sobre “Amor: estar y ser enamorado”

  1. Pingback: Dependencia emocional: características psicológicas y conductuales - unnidesdro

  2. Pingback: Dependencia emocional características psicológicas y conductuales

Los comentarios están cerrados.