Asertividad: Estrategias para saber decir NO

Asertividad: estrategia de comunicación, modelo de relación interpersonal que se basa en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás.

ASERTIVIDAD, aprender a Decir que NO

La asertividad, como estrategia y estilo de comunicación, es un modelo de relación interpersonal que se basa en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás. Se sitúa en un punto intermedio entre dos conductas polares: la agresividad y la pasividad.

ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS

1. Ante decisiones importantes hay que recordar que podemos y debemos meditarlas y reflexionarlas. Podemos retrasar la respuesta: prefiero pensarlo con calma, no sabría que contestar, puedo contestarte mañana…
2. No dar excusas. Es muy ineficaz, si nuestro interlocutor es hábil puede desmontarlas sin dificultad, además, no nos permite aprender a decir que no
3. Una buena manera es empezar la frase con NO seguida de la frase: prefiero no hacer, mejor no te acompaño….
4. Si lo deseamos, podemos aclarar el no, es decir: dar razones y motivos, pero no excusas:
a. Dar razones (argumentos reales para aclarar el no): No, prefiero no dejarte el coche por que lo voy a utilizar.
b. Dar excusas (argumentos falsos para apoyar el no): No, es que resulta que el coche no tiene gasolina.
5. Según la petición podemos, si queremos, ofrecer alternativas: no te dejo el coche, pero si quieres, te acerco al trabajo.
6. No usar expresiones agresivas (cínicas, irónicas, indirectas o dañinas)
7. Es importante aclarar qué significa, exactamente, decir no. Algunas veces quiere decir que rehúsas la petición y que lo seguirás haciendo en el futuro ( No, nunca te dejaré el coche), otras, puede significar que rehúsas la petición temporalmente (no, Hoy no puedo acompañarte)

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RECHAZO DE OFERTAS DE DROGAS O CONDUCTAS RELACIONADAS

1. CONDUCTA VERBAL

a. En cuanto se detecte un comentario relacionado con las drogas decir no de forma clara y firme y sin dar excusas repitiéndolo las veces que sea necesario.
b. Informar sin pretextos que ya no se consume y no te interesan esos temas.
c. Controlar ofertas futuras: ni aceptas la oferta hoy ni la aceptarás nunca. Si se insiste dejar de argumentar y márcharse. Asertividad sin dudas.

2.CONDUCTA NO VERBAL

a. Contacto visual directo, sin esquivar la mirada
b. Tono de voz firme
c. Volumen audible
d. Rostro serio
e. Postura dirigida a la salida, no cabizbajo.

CóMO SOLICITAR EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO

En general, hay que saber diferenciar las situaciones en que es apropiado o no recurrir a la asertividad y habilidades sociales. Sin embargo, no cabe duda ante situaciones relacionadas con las drogas, DECIR SIEMPRE NO, por que el mismo ofrecimiento de drogas de implicarse en alguno de los factores de riesgo es una falta de respeto para vosotros.

Para asegurarnos que, en el futuro, respetarán nuestro derecho debemos solicitar que cambien su comportamiento, para ello deberemos seguir los siguientes pasos:

1. Antes de plantearlo: Definir mi objetivo. Que es lo que deseamos, los sentimientos que tenemos, el derecho que creemos que no se nos respeta, etc…

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2. En el momento de solicitarlo

a. Descripción de lo ocurrido. De la forma más detallada posible describiremos la situación problema.
b. Adaptar lo ocurrido (¿Como me afecta?). Al realizar la petición debemos expresarla en primera persona (expresar los sentimientos en mensajes “yo”) adaptando la petición a nuestros sentimientos.
Ej. En lugar de decir “usted ha incumplido su promesa” decir “me sentí muy incómodo al ver que pasaban….”.
c. Propuesta de cambio: Mediante una o dos frases claras sugerir cuál es el objetivo que pretendemos.
d. Buscar un compromiso de cambio: Acentuando la posibilidad de obtener lo que deseas, si cuentas con la cooperación de la otra persona, teniendo en cuenta que nuestra petición ha sido comprendida y compartida por el interlocutor.

2 pensamientos sobre “Asertividad: Estrategias para saber decir NO”

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