Bulimia nerviosa: qué es y por qué se produce

bulimia nerviosa

Hoy hablaremos sobre la bulimia, de qué trata, cuáles son sus características y qué factores pueden afectar al desarrollo de esta enfermedad.

La bulimia nerviosa es un trastorno psiquiátrico basado en la alteración de la conducta alimentaria. Está caracterizada por la presencia de atracones, en los que se ingiere gran cantidad de alimento en poco espacio de tiempo, usualmente en secreto. Estos episodios son seguidos por sentimientos de culpabilidad que acaban en vómitos autoinducidos y/o otras maneras de compensar los efectos de la ingesta, como, por ejemplo, el aumento de la actividad física. Estos atracones son alternados con largos periodos de ayuno o ingesta de alimentos de bajo contenido calórico.

Bulimia nerviosa: qué debes saber

Semejante a otros trastornos, como la anorexia, las personas que lo sufren se obsesionan con el peso y la figura, sobrevalorando su importancia, y tienen “dismorfobia”, es decir, la preocupación fuera de lo normal por algún defecto (real o imaginado), percibido en las características físicas propias.

Los atracones que se producen en este trastorno se caracterizan por:

  • La ingesta de alimentos en cantidades muy superiores a las de una situación general, en un corto espacio de tiempo.
  • Sensación de pérdida de control sobre la ingesta de alimentos.
  • Usualmente, los alimentos ingeridos durante un episodio se caracterizan por su alto contenido en calorías.
  • Pueden ocurrir a cualquier hora del día, pero son más frecuentes a partir de media tarde.
  • Se suelen desencadenar por estados de mal humor, hambre intensa o sentimientos relacionados con el propio físico.
  • Van seguidos de estados de culpa, autodesprecio o humor depresivo.
LEER MÁS  Modelo Bio-psico-social en tratamiento de adicción
bulímia nerviosa sintomas

Síntomas y posibles causas de este trastorno

Los signos o síntomas de la bulimia pueden ser: la preocupación excesiva por el físico, repetir episodios de atracones, forzar el vómito o sobre ejercitarse para no aumentar el peso después de un atracón o usar laxantes, diuréticos o enemas después de comer sin ser necesarios. La gravedad de la bulimia nerviosa se determina por el número de veces que se sufren estos episodios a la semana.

Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad son:

  • Tener familiares de primer frado que hayan sufrido un trastorno alimenticio. Esto, al igual que tener sobrepeso durante la infancia o adolescencia, puede aumentar el riesgo de desarrollar bulimia.
  • Problemas psicológicos y emocionales, como la depresión, los trastornos de ansiedad o el consumo de sustancias pueden estar estrechamente vinculados con trastorno alimenticios.
  • Las personas que siguen estrictas dietas tienen un mayor riesgo de padecer trastornos alimenticios. En el caso de la bulimia, los pacientes restringen las calorías entre episodios de atracones.

La bulimia afecta aproximadamente al 2% o 4% de las adolescentes o mujeres jóvenes, ya que es mucho más frecuente en mujeres que en varones. Es una enfermedad difícil de diagnosticar y, por ello, a menudo no se recibe tratamiento. Entre estas dificultades encontramos que las personas que padecen este trastorno ocultan sus comportamientos y no suelen acudir al médico por este motivo. Además, la enfermedad no produce desnutrición, por lo que detectarla desde el entorno del paciente es más complicado.

LEER MÁS  Craving, deseo irrefrenable por las drogas

Si crees que un ser querido tiene síntomas de bulimia nerviosa, habla con él de forma abierta y honesta sobre lo que te preocupa. Si, por el contrario, eres tú quien padece síntomas de bulimia, busca atención médica lo antes posible, ya que, si no se trata, la bulimia puede tener efectos graves sobre la salud.

En Unnidesdro, contamos con especialistas que podrán ayudarte a superar ese tipo de trastornos. Esperamos que este artículo haya sido de ayuda, y no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.