Competencias emocionales

Competencias emocionales forman parte de lo que llamamos INTELIGENCIA EMOCIONAL, es la habilidad para saber percibir y expresar las emociones.

Las competencias emocionales forman parte de lo que llamamos INTELIGENCIA EMOCIONAL, como vimos en otra publicación de nuestro blog es la habilidad para saber percibir y expresar las emociones, comprenderlas, lograr ponerlas acorde con lo que estamos pensando y conocer los mecanismos propios para conseguir una ajustada regulación emocional.

Competencias emocionales y empatía

La habilidad para controlar y re direccionar impulsos y estados emocionales negativos, unido a la capacidad para suspender juicios y pensar antes de actuar se llama AUTO-REGULACIÓN. Las competencias emocionales que se miden y desarrollan en esta categoría son el Auto-control, la confiabilidad, la conciencia, la adaptabilidad y la orientación hacia la búsqueda de resultados e iniciativa para lograr los fines propuestos.
La Empatía es la habilidad para sentir y palpar las necesidades de otros unida a la apertura para servir y cubrir las inquietudes de quienes le rodean. Incluye la conciencia y orientación a los otros.
La capacidad de socialización, engloba el dominio de estrategias y formas de relacionarse afectiva y efectivamente con las demás personas, creando redes de relaciones, construyendo climas agradables, abiertos y efectivos en sus conversaciones. Las competencias en esta categoría son: desarrollo de la persona, liderazgo, influencia, comunicación, manejo del cambio y de conflictos, construcción de redes sociales y la cooperación en equipo.
Es importante saber desarrollar estas competencias emocionales, y para ello os proponemos 7 maneras de conseguirlo:

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Las 7 S de la Persona Competente y Feliz

  • Saludable: Cuida su salud, se ejercita y alimenta adecuadamente para contar con la energía requerida en su trabajo intelectual, emocional y físico. Realiza un chequeo médico frecuente para prevenir y atender cualquier potencial afección. Está lleno de vitalidad y contagia energía.
  • Sereno: manejo de las respuestas emocionales que generan sus sentimientos y estados de animo, es firme cuando ha de serlo, pero emplea auto – control, paciencia y tacto en su actuar. Evita arranques de ira que afecten sus relaciones interpersonales. Disfruta de la tranquilidad y domina técnicas de auto – relajación.
  • Sincero: Actúa en sus conversaciones y acciones basado en la ética, honestidad y la equidad. Es abierto para expresar sus puntos de vista, empleando su verdad asertiva y respetuosamente, con franqueza y firmeza pero con consideración.
    Sencillo: Se maneja en sus relaciones personales y profesionales con humildad y simplicidad, no deja de conocer su valor y sus logros, pero reconoce que puede aprender de todo ser humano y que sus éxitos se los debe a otras personas. Evita la pompa y los lujos excesivos, pues sabe darle el justo valor a lo material, dentro de un clima de abundancia y prosperidad.
  • Simpático: Es cortés, amable, educado en su hablar, evita los vicios comunicacionales del cinismo, sarcasmo, burla, humillación, discriminación, generalización y juicios sin sustentación. Busca ser asertivo, pero considerado y respetuoso del clima de sus conversaciones, fluyendo con buen humor, alegría y disfrute en su interacción humana.
  • Servicial: Emplea el poder de la retribución y del servicio para llegar dentro de las necesidades de otros, haciéndose cargo de las inquietudes de quienes le rodean en su familia, trabajo y vecindad. Sabe que a través del servicio logra una elevación espiritual que le beneficia en otros ámbitos de su vida, por lo que ve al servicio como algo honroso y valioso para su vida y la de los demás.
  • Sinérgico: Coopera y crea climas de cooperación y ayuda mutua en sus equipos de trabajo, tanto en la familia, el gremio o la empresa. Se maneja a si mismo como una parte clave de un equipo y no como una pieza indispensable. Esto le hace tomar consciencia de la importancia de la coordinación, el apoyo, al humildad para aprender, la visión común, la creatividad y la libertad para generar impecabilidad en las acciones que toman los diferentes equipos humanos a los que pertenece.