Dependencia emocional: características psicológicas y conductuales

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Dependencia emocional y la sumisión surgen y se aprenden como forma de evitación del rechazo y abandono, y para obtener seguridad y protección.

Dependencia emocional: características psicológicas y conductuales

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Muchos observamos casos de personas conocidas o, bien nosotros mismos, en los que hemos pasado momentos en pareja con gran necesidad hacia el otro, ganas de verle, de compartir momentos, etc. Estábamos enamorados. No existía la dependencia emocional.

Pero, existen límites que marcan la diferencia entre el intercambio mutuo de afecto en el que ambas partes obtienen un sano beneficio de su relación de pareja y aquellos casos en los que podemos llegar a pensar que nos encontramos “bien” en pareja, aunque en realidad estamos pasando por un proceso de dependencia emocional hacia la otra persona.

A continuación explicamos tanto las características de éste estado como la forma de afrontarlo y resolverlo.

CARACTERÍSTICAS DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL:

• Necesidad irresistible de tener pareja y de estar con ella (craving).

• Necesidad de estar con ella constantemente o saber de ella, cada vez demanda más atención y tiempo por parte a la pareja (tolerancia).

• Constantemente están pendientes de su pareja, priorizándola respecto a cualquier actividad y persona (obsesión).

• El hecho de no estar junto a la pareja produce un intenso malestar: físico y psicológico (ansiedad, tristeza, celos), en caso de ruptura el malestar es mucho más intenso –conductas autolíticas, agresión – (abstinencia).

• A pesar de que pueden ser maltratados y/o humillados por la pareja continúan con ella (consecuencias negativas).

• Utilizan la relación para compensar sus dificultades conductuales y psicológicas, como, baja autoestima e inseguridad. (compensación).

• No reconocen que sea un problema, por ejemplo, no hacer otras actividades no relacionadas con la pareja. (negación)

ORIGEN DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

• Patrón de necesidades emocionales insatisfechas desde la infancia.

• Carencia afectiva de pequeños, falta de atención y descuido por parte de los padres.

• Personas que no han sido comprendidas y valorados por las personas significativas y de referencia.

• Educación paterna muy rígida (autoritaria) no reforzaban la conducta adecuada y castigaban constante y severamente la conducta inadecuada.

• Malos tratos, abusos y/o padres drogodependientes.

La sumisión se aprende para evitar el rechazo y abandono, y para obtener seguridad y protección.

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS Y CONDUCTUALES:

• Necesidad de aprobación por parte de los demás para sentirse bien. (caer bien)

• Déficits de habilidades sociales, falta de asertividad, anteponen los deseos, necesidades y demandas de los demás a las propias (no saben mostrar desaprobación, decir que no, las críticas les hacen sentirse muy mal).

• Intenso miedo a ser dejados e inseguridad cuando tienen que hacer algo sin la pareja.

• Celos, ansiedad, tristeza.

• Sentimientos de vacío.

• Baja autoestima. Basan su valía en el concepto que tienen los demás de ellos.

• Idealización de la pareja y justificación de sus conductas inadecuadas.

• Entienden el amor como “apego” (enganche, sumisión, idealización) y no como intercambio recíproco de afecto.

• Posición de subordinación dentro de la relación.

• Soporta desprecios, maltrato físico y psicológico.

CARACTERÍSTICAS DE LA PAREJA DEL DEPENDIENTE EMOCIONAL:

• Personas que reúnen cualidades para ser idealizadas: alto concepto de sí mismos, narcisistas.

• Explotadores y manipuladores.

• Carecen de empatía y afecto.

• Buscan una posición dominante en la pareja.

TRATAMIENTO:

El tratamiento se tiene que diseñar para cada persona y a medida tras la realización de una evaluación minuciosa. Puede ser individual en alguna fase y en pareja en otras. Si es posible siempre con la colaboración de la pareja.

1. Se trabajaran los problemas depresivos y de ansiedad (ej. Celos).

2. Se trabajaran componentes cognitivos (necesidad de aprobación y los conceptos distorsionados respecto al amor)

3. Habilidades asertivas de comunicación (hacer y recibir críticas, decir no, disminución de la expresión de cumplidos, etc).

4. Plan de actividades solitarias gratificantes.

5. Intervención en el otro miembro de la pareja

6. Intervención en pareja: comunicación, negociación, resolución de problemas y cambio de las interpretaciones inadecuadas del otro miembro.


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