Expresión corporal y la comunicación

La expresión corporal tiene una finalidad expresiva, comunicativa y estética.El cuerpo, el movimiento y el sentimiento son los instrumentos básicos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPRESIÓN CORPORAL?

La expresión corporal puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento son los instrumentos básicos.

Nos sirve para:

– Resaltar la importancia de la necesidad de cambio, flexibilidad de pensamientos para superar obstáculos de la vida diaria.

– Utilidad de los gestos: para reemplazar a las palabras cuando se utilizan códigos reconocidos a mayor o menor escala, pueden repetir lo que estamos diciendo, o en algunas ocasiones se utilizan para enfatizar lo que queremos transmitir y a veces puede contradecir el mensaje verbal.

– La mirada constituye uno de los elementos no verbales de mayor importancia. Además de servirnos de ella para expresarnos y comunicarnos, es el medio del que principalmente nos valemos para recoger los mensajes de otras personas. La cantidad y el tipo de mirada comunican actitudes personales.

– Los movimientos de las manos actúan como ilustradores del mensaje verbal, enfatizando el mismo, y demostrando estados emocionales, normalmente de manera no intencionada.
Movimientos nerviosos con manos y piernas; frotarse las manos, golpear los dedos sobre una superficie, balancearse cambiando el peso de una pierna a otra, agitar un pie arriba y abajo, normalmente con estos movimientos transmitimos ansiedad, deseos de irnos, desesperación…

LEER MÁS  Trabajo en Equipo, desarrolla tus Habilidades Sociales

– Nos cuesta menos expresar actitudes destructivas a través de los gestos o movimientos (portazo, golpe en la mesa…), que actitudes constructivas.

– La expresión corporal también esta relacionada con la tensión o relajación, si estamos tensos nuestro cuerpo esta rígido y nuestros movimientos son forzados y nada naturales, sin embargo si una persona esta tranquila, relajada sus movimientos son menos bruscos, surgen con naturalidad. Por eso es importante estar relajados.

También os podéis poner nerviosos por la expresión corporal de otros (si os dan un abrazo, una sonrisa…), si eres una persona poco expresiva, no debes reprimir la expresividad del otro y hacerle mala cara, sino aceptarla y aunque en ese momento no te veas capaz de devolverle (la sonrisa o el abrazo…) llegara un momento en el que si suceda.

– Aprender a expresarse nos permite conseguir mayor soltura para desenvolverse mejor en situaciones sociales.
– Aprender a expresar con gestos lo que no sabemos decir con palabras (nos resultara mas fácil y menos ansioso expresarlos a través de la expresión corporal).
– En el tratamiento de adicciones, para prevención de recaídas e aprender a identificar sensaciones que pueden llevar al craving es muy importante, pues sirven de “pistas” ante una recaída y permiten que la persona se anticipe para evitarlas.

Los objetivos de la expresion corporal son:

– Desarrollo personal, búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo.
– Aprendizaje de códigos y significados corporales.
– Manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc.
– Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos
– Desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento.

LEER MÁS  Trastornos alimenticios

Para conseguir este tipo de expresión necesitaremos a nuestro cuerpo, entendido como el sustento de cualquier conducta motriz y el movimiento como el resultado de la actividad corporal, que nos permitirá la expresión de sentimientos, emociones y la afectividad.

Algunas actividades que pueden permitir este aprendizaje son la participación en talleres en los cuales conozcamos nuestros gestos, formas de expresión y reconozcamos nuestras partes vulnerables para aumentar el autoconocimiento y promover el cambio saludable. También actividades como el baile, pilates, yoga o la meditación nos ayudarán a expresarnos y a conocer los estados de tensión y relajación del cuerpo.