Fobia social: incertidumbre, ansiedad e inseguridad

Fobia social es un tipo especial de miedo,se traduce en un comportamiento de cautela frente a situaciones de peligro, AYUDA a estar alerta en la vida diaria

¿Qué es una fobia social?

Una fobia social es un tipo especial de miedo. Todos tenemos miedos a diferentes cosas, aunque este miedo se traduce en un comportamiento de simple cautela frente a las situaciones de peligro que nos  AYUDA a estar alerta en la vida cotidiana y no INTERFIERE en ella de forma limitante y negativa.

Aunque algunas fobias son muy conocidas, como el miedo a las ratas y cucarachas; en cambio en la fobia social el miedo se centra en SITUACIONES más complejas y sorprendentes que alteran totalmente nuestra vida, ya que no podemos evitar vivir en sociedad.

Todos solemos experimentar incertidumbre, ansiedad e inseguridad al conocer a personas nuevas o a sentirnos expuestos a los demás. En cambio las personas con fobia social experimentan un grado de ansiedad mucho más elevado en estas situaciones; experimentan una gran vergüenza que se traduce en malestar físico que nos hacen sentir más vulnerables e inseguros y la situación social se transforma en algo cada vez más desagradable que la persona trata de evitar a toda costa; al reducir los contactos sociales la persona se protege de ese miedo social, pero también se priva de obtener sensación de valoración, respeto y aprecio por lo que cada vez siente una mayor inferioridad y auto estima.

Elementos más importantes de la fobia social:

  • Preocupación por llegar a ser el centro de atención cada vez que nos encontramos con alguien
  • Temor de que alguien nos mire y observe lo que estamos haciendo.
  • Temor a que nos presenten
  • Temor a propósito de comer o beber en público
  • Dificultad para manejarse en comercios y relaciones administrativas
  • Terror a dirigirse a un público o grupo de amigos
  • Aversión a realizar llamadas telefónicas y realizar gestiones
  • Dificultad para confrontarse en el trabajo o hacer reclamaciones (incluso si se tiene la razón y el derecho de hacerlo)
  • Las fiestas y reuniones son una pesadilla y el comportamiento de la persona que tiene fobia social consiste en ponerse cerca de la puerta o encargarse de discretas tareas que le permitan huir de la situación.
  • Tendencia a rehuir espacios cerrados donde hay gente
  • Sensación de que todos nos miran y nos desvalorizan
  • Temor a que nuestras intervenciones parezcan ridículas, pobres o inadecuadas. Miedo a ‘quedarnos en blanco’.
  • Algunas fobias sociales acentúan el miedo a tratar con el otro sexo a extremos que producen graves dificultades para conseguir pareja.
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Síntomas físicos

Síntomas físicos que aparecen en la persona que tiene fobia social cuando se expone a lo temido pueden llegar a ser el símbolo de ‘lo peor’ que le sucede:

Soluciones

  • Sequedad de boca (junto a la idea de que uno se ‘atrabancará’, tartamudeará, toserá, no podrá hablar, etc.)
  • Palpitaciones (el corazón parece correr demasiado deprisa o irregularmente y eso producir desmayos, ataques cardíacos, mareos, o algún tipo de colapso)
  • Temblores de manos, pies o voz que pueden ser rápidamente observados y delatarnos como ‘inferiores’ o ‘penosos’ o ‘impresentables’.
  • Sudor (en las manos que luego puede que tengamos que presentar en un saludo; sudor corporal que traspasa la ropa y nos avergüenza haciéndonos aparecer como ‘indeseables’ o ‘repugnantes’)
  • Rubor (angustia + sentimientos intensos de vergüenza)

Falta de concentración (que nos haga olvidar datos que queríamos decir o desorganice el curso del pensamiento de modo que no sepamos de donde veníamos o a donde queríamos llegar)

Algunas personas con fobia social tienden a consumir drogas para ganar así valor y desinhibición.  El miedo Fóbico es una emoción que se alimenta de:

  • Los estímulos temidos (estar en algún tipo de situación social que nos produce miedo)
  • La anticipación ansiosa (imaginar las situaciones que podrían suceder y sentir el miedo ‘como si’ estuvieran sucediendo los acontecimientos temidos)
  • Los mecanismos de evitación (aunque sea una paradoja el ALIVIO de subir por las escaleras AUMENTA el miedo a coger el ascensor de una persona con fobia al ascensor). Por lo tanto las conductas de ‘precaución’ como ponerse en un rincón, hablar poco, cruzar la acera, etc. hacen que sintamos MÁS miedo la próxima vez.
  • Los pensamientos auto-críticos (del estilo “pareceré tonto/a”, “debería hablar pero no se me ocurre nada”. “estoy haciendo el ridículo”, “parezco torpe”, “me consideran inferior”, etc.).
  • La falta de practica en expresión verbal (igual que la falta de ejercicio nos entumece) el expresarse DEMASIADO POCO, dificulta la facilidad y creatividad de comunicación.
  • El circulo vicioso que producen las experiencias negativas: como lo hemos pasado mal una vez tememos que la siguiente será igual o peor, con lo que esta creencia hace de profecía que se auto-cumple y nos induce a estar más amedrentados e ansiosos la próxima vez, con lo que de nuevo alimentamos el temor para la siguiente ocasión.
  • La costumbre de ‘repasar’ y ‘rumiar’ lo sucedido: el no haber sido capaces de actuar con la soltura de los demás (el fóbico puede fijarse en la persona más popular y maravillosa para compararse con ella) nos genera desasosiego y ácida incomodidad personal, recordando cada uno de los pequeños detalles de impotencia y comportamiento penoso con la precisión de un latigazo, y de pronto aparecen iluminadas como por un foco las palabras y las cosas que DEBERÍAMOS haber dicho o hecho.
  • La propaganda negativa que hacemos sobre de nuestro Yo. A base de vernos torpes, inseguros, empobrecidos, poco interesantes, etc. un numero elevado de veces, entramos en la ‘secta’ de los ‘no valgo nada’, con lo que ya ni nos atrevemos a aspirar a las cosas sanas y bonitas que los demás nos parece que sí tienen derecho a tener (amor, admiración, amistad). Esto puede influir poderosamente en nuestras decisiones (aspiraciones laborales, proyectos, el tipo de pareja que nos parece adecuada, los derechos que creemos que nos merecemos, etc.).
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¿Cómo afecta nuestras vidas la fobia social?

  • Nos empobrece reduciendo a la mitad nuestra vida social, nuestras posibilidades de ocio y progreso personal y profesional.
  • La frustración que todo ello implica puede reflejarse indirectamente en forma de desánimo general (a veces es causa de caer en un depresión tras un larga etapa vital de sufrimiento) e irritación descontrolada con el circulo familiar íntimo. Las relaciones que exigen iniciativa, sostén y aportación por nuestra parte se pueden llegar a ver gravemente resentidas y romperse.
  • Elimina aquellas oportunidades que suelen provenir de la actividad social (hacer amigos en el colegio o en el trabajo, participar en las equipos, promocionarse en el trabajo, etc.). Puede ocurrirle a un fóbico social que rechace un buen trabajo solamente por el miedo que tiene a las nuevas responsabilidades, especialmente si tiene que tratar con muchas personas y hacer reuniones.

¿Tiene solución? SI, podemos aprender

  1. Las habilidades expresivas, sociales y de relación que mejoren la competencia psicosocial de la persona
  1. Habilidades de auto control emocional

–       Corrección del miedo Irracional

–       Estrategias de afrontamiento a situaciones sociales

–       Relajación y expresión emocional

 

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