Habilidades sociales: cómo entrenarnos

Habilidades sociales: Se refiere a un tipo de comportamiento que nos ayuda a lograr refuerzos y a solucionar problemas en situaciones interpersonales.

Conceptos y modelos de habilidades sociales

Habilidades sociales: Se refiere a un tipo de comportamiento que nos ayuda a lograr refuerzos y a solucionar problemas en situaciones interpersonales.
La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación respetando esas conductas de los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación, mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas…”

Modelos de habilidades sociales: Las competencias sociales serían el resultado de una cadena de pensamientos y comportamientos que sigue los siguientes pasos:

 

FASES EN LA CONDUCTA SOCIAL EFICAZ HABILIDAD NECESARIA
Percepción correcta de estímulos interpersonales relevantes Análisis de los estímulos situacionales; lo que implica atender a la información y percibir los aspectos importantes.Estas Habilidades dependen de la historia pasada y su motivación para lograr un determinado fin, etc.
Análisis flexible de estos estímulos para producir y evaluar posibles respuestas Habilidades de decisión: una vez interpretada la situación debemos decir cuál será la respuesta que considere será la más efectiva y la menos costosa al afrontar la tarea estímulo.
Elección  y puesta en práctica de la respuesta elegida Implica dos Habilidades:-          De ejecución: realizar la conducta–          De retroalimentación: evaluar el proceso de forma que podamos comparar los resultados esperados con los obtenidos y realizar los ajustes necesarios.
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ERES parte activa; que busca y procesa la información, genera observaciones y controla sus acciones para lograr unos objetivos, es decir, no solo eres influido por los demás, sino que influyes sobre los demás para que modifiquen su conducta.

LA CONDUCTA SOCIAL ES UN INTERCAMBIO RECÍPROCO DE INFLUENCIA MUTUA.

El entrenamiento

La conducta antisocial implica carencias para interaccionar positivamente con el grupo de pares. La tenencia de un repertorio adecuado de HHSS implica que la persona maximiza las ganancias de sus interacciones (obtención de refuerzo y aceptación en lugar de castigo y rechazo).TAE “Terapia de aprendizaje Estructurado” de Goldstein
HABILIDADES
– Pedir ayuda
– Expresar una queja
– Responder a los sentimientos de los demás
– Responder a la manipulación
– Responder ante el fracaso
– Responder a mensajes contradictorios
– Responder a una queja

1. Pre Entrenamiento

– Elabora un escenario y muestra al grupo como una persona no cualificada podría comportarse en varias situaciones. Recalcar que la ejecución deficiente hace fracasar el objetivo que planteaba el sujeto además de otros problemas adicionales.
– Este entrenamiento es vital para motivar al grupo y para que entiendan rápidamente la diferencia entre la conducta eficaz y la ineficaz.

2. Modelado

– Comenta al grupo que una forma mejor de enfrentarse a tales situaciones.
– Escribe después en una pizarra los pasos que configuraron la configuración ineficaz
– Realiza la ejecución eficaz y pide al grupo que la comparen con la anterior.
– Recordar que existe más de una forma correcta de actuar, no deben comportarse como autómatas, sino con flexibilidad.
– Importante descomponer la conducta en dos pasos. Esto les ayuda a considerar:

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o Pensamientos y sentimientos de los demás
o Conductas alternativas que podrían llevar a cabo.
o Ver las consecuencias de sus acciones en los demás.
o Comunicar sus posturas.
o Detectar las necesidades del otro

3. Role – playing

– Una vez observada la habilidad modelada, se pide al grupo que elija una habilidad y que la represente con uno de los compañeros. REPRESENTAR NO SÓLO ES ACTUAR.
– Se entrega al actor una lista de pasos y el resto del grupo debe examinar el cumplimiento de los pasos.
– Es mejor emplear escenarios que suscitan determinadas respuestas
– Continuar hasta que todos los participantes hayan ejecutado correctamente la habilidad.

4. Feedback

– Tras cada actuación el grupo informa al actor sobre su ejecución.
– IMPORTANTE: reforzar tanto el esfuerzo como el progreso o la mejora.

5. Transferencia de entrenamiento

– Practicar las actividades fuera del grupo.
– Pedir experiencias cotidianas, elogiarles y animarles.

6. Integración

– Relacionar las habilidades sociales con el resto de habilidades cognitivas.
Destacar el modo en que la meta cognición, la toma de perspectiva social, el auto control…. Se han aprendido. El mejor modo de atraer la atención es preguntar.