Habilidades sociales en el trabajo

habilidades sociales en el trabajo, son conductas adecuadas para conseguir un objetivo ante situaciones socio-laborales específicas.

Habilidades sociales en el trabajo

Las habilidades sociales en el trabajo son conductas adecuadas para conseguir un objetivo ante situaciones sociales específicas.

Dentro de un contexto determinado, una conducta habilidosa en un grupo de respuestas verbales y no verbales que:

–          Consigan o al menos, aumenten las posibilidades de conseguir el objetivo que se había marcado el individuo en esa interacción social. EFICACIA

–          Sin atravesar por niveles de emoción negativa elevados; ansiedad, rabia… COMODIDAD

–          Respetando los derechos de los demás. NO AGRESIVIDAD
¿Para que nos sirven?

–          Si pretendemos cambiar nuestro estilo de vida será conveniente adaptar y/o modificar la forma en que nos relacionamos con los demás.

–          Nos permiten obtener esfuerzo social por parte de los demás y que nosotros seamos reforzantes para ellos.

–          Permiten un mayor ajuste psicológico con el medio

LAS HABILIDADES SOCIALES MÁS IMPORTANTES EN EL TRABAJO

  •  INTELIGENCIA EMOCIONAL (nos sirve para desarrollar varios parámetros de nuestro comportamiento)

A)    INTRAPERSONAL; conocimiento de uno mismo.

B)     INTERPERSONAL; las relaciones que se establecen con otras personas.

  •   TRABAJO EN EQUIPO
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En casi todos los trabajos se basan o parten de un trabajo en equipo (todos deben ganar o perder).

En el trabajo en equipo todo es opinable, no se tiene por que estar todos de acuerdo, cada uno puede aportar su punto de vista. Para llegar a un mismo fin en el trabajo en equipo es importante la negociación.

 Aspectos a tener en cuenta en el trabajo en equipo

A)    La comunicación interpersonal

B)     La confianza, sin confianza no existe cooperación

C)     Las funciones del equipo

–          Alcanzar objetivos comunes

–          Satisfacer las necesidades sociales de sus componentes

–          Sentirse arropado por el equipo: autoestima, identidad

D)    Roles: todos deben conocer el rol o roles que desempeña cada componente y saber exactamente donde empieza y termina su tarea,

–          Que hago yo (tarea)

–          Con quien lo hago (relaciones)

Los tres pilares del trabajo en equipo son.

  1. Cultura común
  2. Principios compartidos
  3. Recompensas conjuntas
  •  NEGOCIACIÓN

Es posible cuando las partes están dispuestas a abandonar sus posturas iniciales.

Aspectos a tener en cuenta:

–          Qué deseo obtener

–          Hasta donde estoy dispuesto a ceder

–          Que pasaría si no llegamos a un acuerdo

5 pensamientos sobre “Habilidades sociales en el trabajo”

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