Habilidades sociales y su desarrollo

Habilidades sociales nos van a ser de utilidad en multitud de ocasiones,ya que una de las partes más importantes de nuestra vida son las relaciones sociales

Habilidades sociales

Unas buenas habilidades sociales nos van a ser de utilidad en multitud de ocasiones,ya que no es ningún secreto que una de las partes más importantes de nuestra vida son las relaciones sociales. En cada una de las cosas que hacemos hay un componente de relaciones con los demás que determina en gran medida (facilitando o entorpeciendo) nuestra búsqueda de la felicidad.

Es creencia común que la simpatía y el atractivo social de algunas personas es innato. Sin embargo, está claro que es algo que se adquiere a través de experiencias que los van modelando hasta hacerlos expertos en estas habilidades.

Raramente en nuestra vidas vamos a poder escapar de los efectos de las relaciones sociales, ya sea en nuestro lugar de trabajo, de estudios, nuestros ratos de ocio o dentro de nuestra propia familia. Una interacción placentera en cualquiera de estos ámbitos nos hace sentirnos felices, desarrollando nuestras tareas con mayor eficacia. De hecho, una baja competencia en las relaciones con los demás puede llevar al fracaso en un trabajo, los estudios o en la familia.

¿Qué son y para qué sirven?

Definición de habilidad social:“La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas.”

LEER MÁS  Tratamiento adicciones Valencia: Clínica Unnidesdro

Utilidad habilidades sociales

 ¿Como conseguimos integrarnos en un grupo nuevo de amigos?

 ¿Como establecer una relación adecuada con nuestros familiares o compañeros de trabajo?

 ¿Cómo decir no sin que la relación se sienta perjudicada?

 ¿Cómo mantener una relación de pareja sin sentirnos atrapados en ella?

 ¿Cómo reafirmarnos sin sentirnos culpables por ello?

De aquí podemos sacar varias ideas de gran interés para la vida diaria:

 Contexto interpersonal: Hay que examinar el contexto, con quién, cuando, cómo se emiten las respuestas habilidosas.

 Respetando las conductas de los demás: Tan habilidoso es expresar un cumplido cómo aceptarlo de la forma adecuada. La forma como reaccionamos a las conductas de los demás tiene siempre sus consecuencias.

 Resuelve y minimiza problemas: Las habilidades sociales están orientadas a un objetivo. Estos objetivos pueden ser de varios tipos:

– Objetivos materiales – Efectividad en los objetivos (Ej. conseguir que nos suban el sueldo)

– Objetivos de mantener o mejorar la relación – Efectividad de la relación (Ej. no tener un conflicto con el jefe)

– Objetivo de mantener la autoestima – Efectividad en el respecto a uno mismo (Ej. no sentirnos inferiores si no nos lo conceden ni criticarnos por ello)

¿Por qué no soy habilidoso?

Las razones por las que una persona puede no ser habilidosa socialmente pueden ser:

 La persona nunca las ha aprendido por que o bien no ha tenido un modelo adecuado o bien no hubo un aprendizaje directo.

LEER MÁS  Tratamientos adicciones y Modelo Matrix

 Pongamos el ejemplo de alguien que se crió en una casa muy rígida donde la única opinión válida fue la del padre. Posiblemente nunca aprendió a expresar su opinión ante un tema concreto y sienta ahora mayor temor a hacerlo.

 Otro ejemplo es el de una persona que estudio en un internado femenino durante toda su infancia y adolescencia, y ahora al hacerse mayor tiene dificultad al comunicarse con el sexo opuesto, ya que nunca tuvo oportunidad de practicar esta habilidad

 Estas habilidades existen, pero hay factores que inhiben o interfieren con las conductas. Un ejemplo de esto podría ser pensamientos negativos

¿Se puede aprender?

Absolutamente. Aunque es en la infancia donde aprendemos en mayor medida a relacionarnos con los demás, es un proceso continuo durante toda la vida. Las habilidades sociales pueden aprenderse, cambiarse o mejorarse.

Algunas de estas habilidades son:

Iniciar, mantener y finalizar una conversación, escuchar, hacer cumplidos, expresar gratitud, expresar aprobación, dar instrucciones, pedir ayuda, dar instrucciones, expresar rabia o enfado, hacer elogios, formular quejas, rechazar peticiones irracionales, compartir sentimientos, defender los propios derechos, solicitar favores, solicitar un cambio en el comportamiento de los demás, resolver conflictos, relacionarse el sexo opuesto, tratar con los adultos…

1 pensamiento sobre “Habilidades sociales y su desarrollo”

  1. Pingback: Clinica rehabilitacion Valencia 1 tip de ayuda | unidesdro

Los comentarios están cerrados.