Inteligencia social como competencia

La inteligencia social la podemos detectar en personas con habilidades sociales definidas, donde la sensibilidad hacia los demás predomina en la persona.

 La inteligencia social

La inteligencia social la podemos detectar en personas con habilidades sociales definidas, donde la sensibilidad hacia los demás predomina en la persona.

Nuestro sistema neurológico esté programado para conectar con los demás:

–     Nuestro cerebro establece vínculos con las personas con las que nos relacionamos

–     Este vínculo hace que nos afecte el comportamiento de los demás provocando nuestra respuesta emocional

–   Cuanto mayor es el vínculo emocional mayor es el impacto de la conducta observada en nosotros. Por eso los intercambios emocionales  tienen que ver con las personas con las que pasamos más tiempo, es decir, con las que nos interesan.

Las interacciones sociales modulan, son como termostatos interpersonales que renuevan, constantemente, nuestras emociones.

–       Las sensaciones serían la unidad de medida de este termostato; son reacciones hormonales  con las que el cuerpo regula su funcionamiento y la respuesta inmunológica.

–         Se ha encontrado una asociación entre genes y sistema inmunológico, de forma que diferentes acontecimientos estresantes activan descargas hormonales

El vínculo entre las experiencias y la biología  es un arma de doble filo, nos afectan tanto las experiencias agradables como las desagradables. La habilidad para gestionar adecuadamente nuestras emociones y construirnos unas relaciones más profundas se apoya en:

LEER MÁS  Trastornos alimenticios

–       Conciencia social

–       Aptitud social

–       Un auto conocimiento personal profundo

–       Serenidad

–       Amabilidad

 8 claves para la sociabilidad

  •         La empatía; es la habilidad para detectar las emociones ajenas y acertar en la intuición. “es imposible no comunicar” las personas trasmitimos como nos sentimos a partir de señales o expresiones / gestos. Las personas senibles a estas señales están más capacitadas para las relaciones interpersonales
  •         La sintonía: es la habilidad de la excucha atenta y completa a los demás
  •         El acierto en la empatía: se refiere a la comprensión de los motivos que hay debajo de los sentimientos de nuestro interlocutor
  •         La cognición social: se refiere al conocimiento de del funcionamiento del mundo social, de sus reglas y de su dinamismo en cada momento:

o   Saber comportarse en situaciones sociales

o   Saber comprender que nos dicen las señales sociales

  •         La sincronía: es la capacidad de captar el componente emcoional del otro, a partir de su conducta no verbal, en el mismo momento en que aparecen
  •         La Presentación personal: se refiere a la capacidad que tenemos de activar en los demás las emciones que nosotros mismos estamos sintiendo (trasmitir nuestros sentimientos en cantidad y calidad). En ocasiones lo adecuado será demostrarlas, pero en otras lo adecuado será no hacerlo.
  •         La influencia: tacto y auto control para no dejarnos arrastrar por respuestas instintivas
LEER MÁS  Adolescencia y adicciones

o   Debemos expresarnos de forma que maximicemos el logro de la consecuencia social deseada

  •         Interés por los demás: capacidad de compasión en los demás, interés genuino

o   Si la empatía no va acompañada por ningún tipo de acción es insuficiente

o   Esto es lo más característico de las personas que carecen de relaciones sociales satisfactorias y por ello, de una buena auto estima.

Auto Evaluación de la competencia Inteligencia Social

  •          Capacidad de aprender
  •         Saber escuchar y comunicarme
  •         Se funcionar bien en grupo cuando colaboro, trabajo en equipo, comparto, me identifico y entiendo a los demás.
  •         Me adapto a las personas cuando se reponerme a los conflictos yse diseñar soluciones creativas
  •         Se mantenerme en el logro de mis objetivos, soy constante
  •         Ante las discusiones, se negociar y buscar el beneficio común