Modelo Bio-psico-social en tratamiento de adicción

El modelo Bio-psico-social contempla al drogodependiente como una persona, en la cual confluyen una serie de disfunciones psicológicas, sociales y orgánicas

El modelo Bio-psico-social desde el que abordamos la problemática de la adicción a las drogas, contempla al drogodependiente como una persona, en la cual confluyen una serie de disfunciones psicológicas, sociales y orgánicas a lo largo de su historia de aprendizaje.

TRASTORNO ADICTIVO

Patrón desadaptativo de comportamiento que provoca una dependencia física, psiquica o de ambos tipos a una sustancia o conducta determinada repercutiendo negativamente en las esferas psicológica, fisica y/o social de la persona y su entorno.

DROGODEPENDENCIA

Trastorno adictivo definido como:

Aquel estado psiquico y a veces físico y social, causado por la acción reciproca entre una droga y un organismo vivo que se caracteriza por modificaciones en el comportamiento y otras reacciones que comprenden un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continuada o periodica, a fin de experimentar sus efectos psiquicos y/o fisicos y,a veces, evitar el malestar producido por su privación.

DESHABITUACIÓN.

Proceso orientado al aprendizaje de estrategias terapéuticas que permitan al drogodependiente a enfrentarse a los factores de riesgo asociados al consumo de drogas, con el objetivo final de eliminar su dependencia a las mismas.

El modelo Bio-psico-social

El drogodependiente es una persona en crisis, en conflicto consigo mismo y con el mundo que le rodea. Se crea una falsa imagen de sí mismo, tras la cuál oculta su vida de sentimientos, emociones, etc. Esta imagen viene sostenida por la apariencia: forma de vestir, lenguaje y conductas determinadas; además le impide estar en contacto consigo mismo, ocasionándole un distanciamiento de la realidad y un desequilibrio interno entre emociones, sentimientos y razón.

LEER MÁS  PATOLOGIA DUAL Dependencia de Alcohol y Depresión

En general, aprende a expresarse por mecanismos de defensa (patrones de sentimientos, pensamientos o conductas que son relativamente involuntarios y que emergen en respuesta a la percepción de alguna amenaza psíquica) y en especial por la JUSTIFICACIÓN de los consumos (proyección, minimización, negación, y racionalización).

Nuestro objetivo consiste por una parte en hacer consciente (insigt/darse cuenta), a la persona con una adicción a sustancias de cómo parte de su problema de adicción se crea a partir de la manera en como conceptualiza (percibe) su mundo y por otra en la resolución de desórdenes conductuales específicos (Ej. la adquisición de hábitos perjudiciales para su salud) mediante la aplicación de principios y técnicas de aprendizaje.

Como RESULTADO de este trabajo se espera poder conseguir un cambio o reestructuración en la forma de interpretar la realidad (corrigiendo las distorsiones cognitivas y los esquemas disfuncionales) y en la manera de afrontar los problemas (dotando de habilidades o estrategias de afrontamiento), que permita corregir la disfunción del modelo Bio-psico-social acumulada.