¿Padeces o conoces a alguien que pueda padecer anorexia nerviosa?

anorexia nerviosa

Sentir rechazo hacia el propio peso corporal podría ser el primer síntoma de un trastorno alimenticio como la anorexia nerviosa. La persona enferma restringe su alimentación ante el temor de aumentar de peso, generando una serie de secuelas psicológicas que requerirán de ayuda profesional para su tratamiento.

A menudo, se pierde la propia identidad, la consciencia de quién se es en realidad, por lo que la ayuda de terceros es fundamental para poder enderezarse y recuperar unos hábitos de alimentación saludables. ¿Sabrías detectar un trastorno alimenticio? ¿Sabes qué es o qué puede provocar?

¿Qué es?

La anorexia nerviosa implica tener una impresión distorsionada del propio aspecto físico, viéndose con un peso superior al real y fijando en la mente el objetivo de adelgazar. En estos términos, las personas que sufren anorexia nerviosa presentan una preocupación excesiva por su silueta, junto al miedo permanente de aumentar el peso.

Este tipo de trastorno alimenticio afecta de forma directa y negativa a toda conducta alimenticia, así como a la salud, las emociones y la vida social que rodea a la persona afectada, principalmente a su familia y círculo más cercano.

En resumen, las características básicas de la anorexia nerviosa son el bajo peso, el miedo intenso al aumento de peso y una percepción irreal del estado corporal. Esta actitud repercute directamente en las conductas alimenticias y, por ende, en la salud, ya que la ingesta de calorías y nutrientes necesarios queda limitada.

LEER MÁS  Móviles en niños y adolescentes

Anorexia nerviosa: tipos

Restrictivo. Tendencia en aquellas personas más perfeccionistas o con un alto grado de autocontrol. El objetivo es no engordar, por lo que restringen la comida que se toman. No se producen purgas o atracones.

Compulsivo. En este caso, existen momentos impulsivos en los que se llevan a cabo atracones de comida, seguidos normalmente de purgas. Son comunes los vómitos tras las comidas o incluso el uso de laxantes para eliminar los alimentos ingeridos.

anorexia nerviosa

Causas, síntomas y tratamiento

Las causas que provocan anorexia son múltiples, desde factores biológicos hasta antecedentes personales o familiares en cuanto a conducta alimenticia o sobrepeso infantil. Asimismo, la baja autoestima facilita la aparición de los principales signos o síntomas de anorexia.

Los estereotipos de belleza presentes en la sociedad son determinantes a la hora de impulsar a alguien a establecer hábitos alimenticios poco saludables, puesto que suelen relacionar la imagen idílica de belleza con un aspecto de delgadez extrema. La adolescencia es la etapa en la que se desencadenan el mayor número de casos, más frecuente en mujeres y cada vez más en hombres.

La inanición o debilidad extrema es el principal síntoma causado por la ausencia de una correcta alimentación. Existen numerosos signos o síntomas físicos que se pueden detectar, además de los cambios o problemas emocionales y conductuales a los que se debe prestar atención.

LEER MÁS  Modelo Bio-psico-social en tratamiento de adicción

Los síntomas más destacados en las personas que sufren anorexia son: excesiva pérdida de peso corporal, aspecto delgado, fatiga, insomnio, desmayos o fuertes mareos, estreñimiento, deshidratación e hinchazón de las extremidades.

En cuanto al tratamiento, se suele mostrar una negativa a colaborar por parte de la persona afectada, resistiéndose a acudir al profesional médico. Los especialistas dirigirán el proceso en función de la valoración inicial, donde los focos están en:

  • Recuperación del peso con la planificación de una rutina o dieta que aporte los nutrientes necesarios. El seguimiento será constante para valorar de forma activa la recuperación gradual.
  • Detección y estudio de los problemas que puedan surgir con la dieta planificada.
  • Tratamiento psicológico con la colaboración de familiares y personas allegadas a la persona afectada.
  • Posible tratamiento psiquiátrico y farmacológico cuya acción facilite la mejora de síntomas como los impulsos, ansiedad, etc.

En Unnidesdro queremos ayudarte a solucionar este tipo de trastornos. ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.