Prevención conductas adictivas

La progresiva concienciación de la sociedad respecto al consumo de drogas ha permitido extender la prevención conductas adictivas a todos los ámbitos.

Estrategias para la  prevención conductas adictivas

No es fácil modificar la conducta, pero la progresiva concienciación de la sociedad respecto al consumo de drogas ha permitido extender dicha prevención conductas adictivas a todos los ámbitos, tales como la familia, la escuela, la comunidad, las instituciones, la empresa, etc.

El abuso de drogas es un problema actual de los más preocupantes para la sociedad de hoy en día, no solo por la generalización de los consumos si no por las graves consecuencias que trae consigo tanto al propio individuo como al entorno en el que se desarrolla.

Se trata de un fenómeno dinámico ya que cambian constantemente las características de los consumidores, las sustancias utilizadas y los patrones de consumo.

La importancia de la prevención de conductas adictivas

La prevención conductas adictivas es una herramienta muy importante a la hora de abordar esta situación que afecta no sólo a grupos marginales o desfavorecidos sino a toda la población en general.

Podemos definir la prevención como el conjunto de acciones destinadas a evitar, reducir y/o retrasar el abuso de drogas o, en caso de haberse producido reducir al mínimo sus consecuencias negativas. Se incluye tanto medidas destinadas a la reducción de la oferta –de carácter básicamente policial o legislativo- como las medidas dirigidas a la reducción de la demanda, siendo estas últimas las que constituyen el eje fundamental de la labor preventiva.

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Se pueden destacar tres tipos de prevención en función de la valoración de necesidades que se realice de un colectivo en concreto: Universal, selectiva o indicada.

Estrategia Nacional de Drogas (2009 – 2016)

Señala en qué se va a trabajar prioritariamente en España durante este período respecto a los problemas de conductas adictivas. En materia de prevención se trabaja en base a unos objetivos.

Objetivos

• Concienciación social: Daños, costes, posibilidad de evitarlos, parte activa de las organizaciones…
• Aumentar capacidades y habilidades de resistencia a la oferta (actitudes, conductas de rechazo)
• Retrasar la edad de inicio. Tener en cuenta el patrón de consumo, que afecta a nivel cerebral, social y psicológico.

Aspectos estratégicos

• Fortalecer o ampliar el desarrollo y aplicación de políticas y programas de protección y control
• Adopción de políticas, programas y actuaciones basadas en la evidencia científica
• Cultura de evaluación de programas (no sólo comprobar la asistencia de los participantes, sino comprobar con estudios pre – post si han cambiado las creencias y actitudes)
• Impulsar la investigación y transferencia de tecnología (que los resultados que se obtengan se difundan)

Población diana

• Sociedad: reforzar su participación activa, valores de responsabilidad y autonomía (factores de protección) propia de cada uno, acciones informativas, promover utilización de recursos documentales.
• Familia: mejora de las competencias educativas y de gestión familiar, promover su participación
• Infantil, adolescente y joven: contar con ellos en el diseño, elaboración y aplicación de actuaciones preventivas.
• Población laboral: enfoque de salud integral (consumo de sustancias está catalogado como despido). Facilitar integración laboral de drogodependientes, inversión proyectos solidarios y voluntariado
• Comunidad educativa: alumnos + familia + profesores, coordinación con recursos sociales y sanitarios.
• Colectivos vulnerables: inmigrantes, condicionantes personales y sociales, marginación social.

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Contextos de actuación

• Seguridad vial y ciudadanía (coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado)
• Industria del ocio y entretenimiento (implicación de empresarios y formación de personal laboral, con el fin de incrementar la percepción de riesgo y trabajar la reducción de daños).
• Sistemas educativo, sanitario y social (profesionales de atención primaria – educación y formación a la población – farmacia)
• Medios de comunicación: atender al contenido de lo publicado, recomendaciones sobre abordaje informativo, formación de profesionales, colaboración con realizadores audiovisuales.

Usos de los enfoques preventivos

La prevención se realiza en función de:

1. Nivel de uso de la sustancia (Caplan, 1980)

• Prevención primaria (prevenir)
• Prevención secundaria (curar/tratamiento)
• Prevención terciaria (rehabilitar)

2. Nivel de riesgo o vulnerabilidad(Gordon, 1987)

• Prevención universal
• Prevención selectiva
• Prevención indicada

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En una terminología más actual los tres tipos de prevención son equivalentes a lo que se conoce por prevención (primaria), tratamiento (secundaria) y rehabilitación (terciaria).

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