Procesos de cambio en adicciones

Los procesos de cambio o re-estructuración en la forma de interpretar la realidad son un pre-requisito para el cambio en las estrategias de afrontamiento.

Los procesos de cambio o re-estructuración en la forma de interpretar la realidad son un pre-requisito para el cambio en las estrategias de afrontamiento.

La drogodependencia es una forma de comportamiento humano, que se genera en función de unas características de personalidad en relación con un entorno inmediato.

El drogodependiente es una persona en crisis, en conflicto consigo mismo y con el mundo que le rodea. Se crea una falsa imagen de sí mismo, tras la cuál oculta su vida de sentimientos, emociones, etc. Esta imagen aparente le impide estar en contacto consigo mismo distanciándole de la realidad y separando emociones, sentimientos y razón. Aprende a expresarse por mecanismos de defensa, en especial por la Justificación (proyección, minimización, negación, y racionalización).

  • Hacer consciente (insigt/darse cuenta), al adicto de cómo parte de su problema de adicción se crea a partir de la manera en como interpreta (percibe) a sí mismo, a los demás y al mundo en general.
  • Modificación de Conducta: el drogodependiente debe aprender a relacionarse en contextos y con personas no adictas, donde no caben mentiras, evitaciones, manipulaciones, agresividad….

5 ESTADIOS DE LOS PROCESOS DE CAMBIO

El cambio de consumidor a abstinente se produce en una sucesión de etapas que van desde la aceptación del problema, a la superación del mismo.  La duración de las fases dependerá de la evolución de la persona y a lo largo de los procesos de cambio lineal, podrán producirse involuciones que dificulten o prolonguen su proceso rehabilitador.

LEER MÁS  Preocupacion patologica y trastorno de ansiedad

Estas fases son:

  1. Pre-contemplación
  2. Contemplación
  3. Preparación
  1. Acción
  2. Mantenimiento

La pre-contemplación

En ocasiones las personas en el momento de realizar un proceso de toma de decisiones pasamos años sin darnos cuenta de que ante determinada situación o en este caso frente al consumo de sustancias existe algún tipo de problema. Nuestro entorno suele ser el que nos vaya aconsejando o advirtiendo de las consecuencias y la pérdida de control. La persona está pre-contemplativa ante la adicción que padece.

La contemplación

Es una fase en la toma decisional y el cambio en la que la persona comienza a ver consecuencias negativas de sus consumos, pero a su vez las justifica. Se trata de que en los pensamientos existe la duda, la ambivalencia entre el decidir cambiar o no.

El objetivo terapéutico es conseguir que la persona resuelva las dudas y ambivalencias en su planteamiento y que adquiera un compromiso honesto y realista con el tratamiento.

Preparación al cambio, aceptación del problema

Aceptación realista de su problema, de qué es su adicción y como va a poder superarla, y una adaptación a las exigencias del tratamiento.
Es una fase carencial donde la persona debe comenzar a pensar en una forma alternativa de afrontarla. En esta fase se pide que se manifieste un claro compromiso con la abstinencia de toda sustancia psicoactiva. En esta fase se comienza a recuperar la confianza en sí mismo y deja de actuar por las apetencias.

3 pensamientos sobre “Procesos de cambio en adicciones”

  1. Pingback: 7 Hábitos para la efectividad personal - unnidesdro

  2. Pingback: Modelo Bio-psico-social en tratamiento de adicción - unnidesdro

  3. Pingback: Manejar la ira y evitar secuestro emocional - unnidesdro

Los comentarios están cerrados.