QUÉ ES LA ADICCIÓN

Cómo funciona la adicción

Entendemos la adicción como un estilo de comportamiento insano que provoca un desajuste entre la persona y su entorno (familiar, laboral, social….). No todo tipo de consumo implica dependencia de sustancias, si bien, mantenernos en el abuso (consumir más cantidad de lo que inicialmente se había propuesto la persona o consumir en momentos o situaciones en los que no es oportuno) nos puede llevar a desarrollar un problema de dependencia.

También muchas personas que consumen sustancias tienen otro tipo de problemas, en ocasiones el consumo de drogas es la base de que aparezcan otras patologías como depresión, cuadros de ansiedad,.. pero también puede ser de forma contraria, en la que un problema clínico puede hacer que la persona comience a consumir, desarrollándose con posterioridad la adicción.

La relación entre los problemas emocionales y adictivos es compleja, si bien es cierto que en la mayoría de las personas ambos están relacionados, lo que incrementa el sufrimiento y el deterioro y empeora el pronóstico. En estos casos, es necesario el abordaje integral de ambos problemas ya que la mejora de uno de ellos va a implicar también la mejora del otro.

Por ello, nuestra cartera de servicios incluye el tratamiento de:

  • Las adicciones a sustancias psicoactivas: cocaína, alcohol, tabaco, cannabis, heroína, benzodiacepinas, etc.
  • Las adicciones comportamentales: juego patológico, Internet, videojuegos, móvil, compras, sexo, etc.
  • Los problemas relacionados con las adicciones: trastornos neurológicos, emocionales, familiares, etc.