Recaída en el consumo de drogas

Es uno de los componentes más significativos de las conductas adictivas y está muy implicado en los procesos de recaída en el consumo de sustancias.

Componentes de la recaída en el consumo de drogas

EL DESEO DE CONSUMIR: CRAVING

Es uno de los componentes más significativos de las conductas adictivas y está muy implicado en los procesos de recaída en el consumo de sustancias.

Se conoce como aquella conducta marcada por la necesidad irresistible de consumo de sustancias y la falta de control sobre el mismo, asentada sobre una base neuroquímica ubicada en las vías corticolímbicas, que forman parte del circuito de recompensa cerebral (Koob et al., 1998), e implican neurotransmisores como la dopamina, noradrenalina, glutamato y serotonina (Meyer, 2000; Rubio et al, 2011).

El craving por drogas ha sido conceptualizado como ‘querencia’ o ‘apetencia’ por reexperimentar los efectos de una droga, como un fuerte ‘deseo’ subjetivo, como un deseo o ‘ansia’ irresistible, como un pensamiento o ‘requerimiento obsesivo’, como la ‘búsqueda de alivio’ ante las sensaciones de un síndrome de abstinencia, como un ‘incentivo motivacional’ para la autoadministración de drogas, como ‘expectativas’ hacia los efectos positivos, o como un ‘proceso cognitivo no automático’.

El craving sería la sensación subjetiva de deseo o necesidad de beber o consumir otras dorgas y se puede manifestar a través de síntomas motivacionales, cognitivos, emocionales, conductuales y puede responder al tratamiento con determinados fármacos (Guardia Serecigni, 2004).

LEER MÁS  Relajación para afrontar ansiedad y estrés

Es por ello, que la evaluación de los niveles de este fenómeno tanto al inicio del tratamiento como en la deshabituación y mantenimiento de la abstinencia puede ser de gran utilidad.

Existen escalas que son instrumentos válidos y fiables para la evaluación del craving ypueden ser de gran utilidad para la monitorización de la evolución del paciente,a lo largo del tratamiento. A través de las puntuaciones obtenidas a nivel basal o durante el seguimiento puede ser un buen predictor de la recaída ya que los estados de craving pueden disparar respuestas automáticas de búsqueda y consumo de alcohol o un indicador de mayor necesidad de tratamiento.

EL DESEO DE CONSUMIR: PRIMING

El priming es el deseo que aparece tras el consumo de pequeñas cantidades de la misma sustancia o de otras que causan el mismo efecto sobre el sistema de recompensa cerebral. Los estímulos condicionados son los que disparan este deseo, provocando la pérdida de control y ansia por consumir, reinstaurándose el mismo patrón que la persona realizaba antes de la abstinencia. El sustrato neurobiológico implicado en el priming es la vía mesotelencefálica dopaminérgica, que constituye una parte del sistema de recompensa cerebral.

AUTOCONTROL, DESINHIBICIÓN, IMPULSIVIDAD, E HIPOFRONTALIDAD.

La dependencia de sustancias es una enfermedad del sistema nervioso central que se caracteriza no sólo por un aumento en las cualidades motivacionales incentivas de la sustancia y los estímulos asociados, sino también por un deterioro en la inhibición de respuestas (Goldstein y Volkow, 2002).

LEER MÁS  Pensamiento excesivo ¿Cuándo pensamos demasiado?

Por ejemplo, los pacientes alcohólicos en recuperación presentan déficits estructurales y funcionales tanto a nivel límbico como a nivel prefrontal que pueden contribuir a un deterioro en su capacidad de autocontrol.

Debido a la activación excesiva de la amígdala y el funcionamiento deficiente del  Córtex Prefontal, también llamado hipofrontalidad, se daría una desinhibición de las respuestas inapropiadas para la persona en recuperación, que al ser disparadas por estímulos condicionados se traduciría en la conducta impulsiva propia de la persona adicta. Cuanto mayor sea dicho deterioro, mayor será también su vulnerabilidad hacia la recaída.

Por tanto, además de la intensidad del craving resulta de gran importancia evaluar también el grado de deterioro en la capacidad de inhibir dichas respuestas inapropiadas para lo que contamos con escalas que nos ayudan a determinar el grado de impulisividad que presenta la persona aumentando las estrategias terapéuticas en esta línea.

1 pensamiento sobre “Recaída en el consumo de drogas”

  1. Pingback: Articulo control y prevencion | unidesdro

Los comentarios están cerrados.