¿Sabes reconocer los síntomas de un ataque de pánico?

sintomas ataque de panico

¿Alguna vez has sentido un miedo aterrador que te corroía por dentro sin motivo aparente? ¿Apenas te resultaba posible reaccionar y una sensación abrumadora se apoderaba de ti? Quizá se trataba de un ataque de pánico.

Todos podemos vivir un ataque de pánico síntomas sin saber exactamente qué estamos experimentando, pudiendo incluso a desarrollar otra clase de problemas mentales. Por eso, es importante detectar a tiempo tanto las causas como las consecuencias de estos eventos psicológicos. Un buen tratamiento a tiempo puede solucionar futuros problemas relacionados con los ataques de pánico, pero, primero, debemos tener claro en qué consisten exactamente.

Ataque de pánico síntomas: ¿qué es?

Un ataque de pánico consiste en un periodo de tiempo en el que el/la afectado/a sufre un miedo súbito y repentino sin ningún tipo de precedente ni motivo. La persona en cuestión siente malestar por todo el cuerpo y sufre temor irracional. El ataque de pánico es una forma de ansiedad, y puede aparecer en cualquier momento del día, alcanzando su punto cúspide al cabo de 10 minutos.

En la comunicación mente-cuerpo, la mente recibe estímulos equívocos que le indican que una situación asociada a una mala experiencia pasada va a volver a suceder, y el cuerpo se prepara para reaccionar ante ello.

Esta patología puede traer consigo problemas físicos, ya que el sistema nervioso de la persona se acelera. Los ataques de pánico son más frecuentes en mujeres que en hombres, y pueden derivar en una ansiedad social si no son tratados a tiempo. Es común, entre personas que han padecido un ataque de pánico, que comiencen a evitar sitios donde ya lo han sufrido o que, incluso, eludan realizar sus actividades cotidianas.

LEER MÁS  Trastorno de Déficit de Atención

Ataque de pánico síntomas: ¿qué lo causa?

El ataque de pánico suele estar relacionado con situaciones de estrés, ya sea en el ámbito personal o en el trabajo. También esta sujeto a personas con tendencia a experimentar emociones negativas o con problemas de salud mental.

Aunque no se han podido constatar los estudios realizados hasta la fecha, algunos sugieren que este tipo de ataques tienen tendencias genéticas.

Ataque de pánico: síntomas

Durante un ataque de pánico, nuestro cuerpo experimentará tanto sensaciones fisiológicas como psicológicas de diferente índole que constituirán el ataque de pánico síntomas. Cabe mencionar que los síntomas variarán de una persona a otra, y no siempre se darán todos al mismo tiempo.

En relación a nuestro cuerpo, este sentirá:

  • Sudoración excesiva
  • Temblores seguidos de escalofríos
  • Palpitaciones
  • Opresión en el pecho
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Náuseas
  • Sensación de hormigueo en las extremidades
  • Calor
  • Dificultad de comunicación

De igual manera, nuestra mente formará parte de todo el proceso y nos mandará señales erróneas sobre la realidad:

  • Sensación de desconexión con la realidad
  • Fuerte sensación de miedo a la muerte
  • Miedo a la pérdida de control sobre el cuerpo; la persona deja de sentir su cuerpo y el dominio sobre este

Ante la presencia del ataque de pánico síntomas, no solo es recomendable, sino también necesario, acudir a un/a especialista en la materia para que pueda suministrar el tratamiento adecuado. Aunque un ataque de pánico no es sumamente peligroso, sí lo pueden ser sus futuras consecuencias.

El tratamiento estará compuesto por psicoterapia y/o medicamentos, según el caso a tratar, y contribuirá a que la persona sepa interpretar qué le está ocurriendo y cómo debe reaccionar.

ataque de panico

Cómo reaccionar a un ataque de pánico

Algunos consejos que pueden ayudarte a tratar el ataque de pánico ‘síntomas’ en el mismo momento en que lo sufres son:

LEER MÁS  Drogodependencias y curiosidades consumo alcohol: DEL OXY-SHOT AL EYEBALLING

– Cuando empieces a sentir los primeros síntomas, muévete a un sitio calmado donde no haya un gran número de personas, si es posible. En un ambiente más calmado, podrás tomarte el tiempo que necesites para superar este episodio.

Intenta llevar a cabo ejercicios para ralentizar la respiración. En el caso de que no lleves contigo una bolsa, intenta establecer un parámetro de segundos en los que inspirar y expirar tratando, a medida que pasa el tiempo, de extender los segundos para que  tu respiración vaya bajando poco a poco de velocidad.

Recuerda que lo que está ocurriendo no supone ningún tipo de amenaza para ti. Procura ser consciente de que este episodio no va a tener ningún tipo de consecuencia grave y que tu peor enemigo es aquello que se imagina tu mente.

Relájate y tómate el tiempo que necesites para redirigir tus pensamientos. No tengas prisa en superar este incidente de pánico y emplea el tiempo que necesites para poder volver a sentirte bien.

Escoge cualquier actividad alternativa para no centrarte en los estímulos negativos que tu mente está lanzando. Si te percatas de que estás a punto de sufrir un ataque de pánico, utiliza los medios que tengas a tu alcance para desviar la atención hacia otras actividades, como escuchar música o llamar a alguien de confianza por teléfono. Es importante informar a alguna otra persona de lo que estamos viviendo.

 En Unnidesdro, contamos con especialistas que podrán ayudarte a superar ese tipo de episodios. Esperamos que este artículo haya sido de ayuda, y no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.