UNNIDESDRO Clínica rehabilitación Valencia

En Unnidesdro Clínica estamos especializados en depresión, ansiedad, hipocondría, trastornos adaptativos, de alimentación, adicciones, hiperactividad,fobias

Unnidesdro Clínica rehabilitación Valencia

Unnidesdro Clínica está formado por un equipo de psicólogos y médicos que tratamos diversos problemas como depresión, ansiedad, obsesiones, hipocondría y somatización, trastornos adaptativos, trastornos del pensamiento, fobias, problemas de alimentación, adicciones, déficit de atención, hiperactividad. • Control emocional: impulsividad, estrés, frustración, rabia, ira, celos • Entrenamiento en habilidades sociales: problemas de comunicación, dificultades para reafirmarte, inteligencia emocional, toma de decisiones, manejo de conflictos • Relaciones de pareja: resolución de conflictos, toma de decisiones comunes, celos, separaciones, manejo de situaciones difíciles En Unnidesdro clínica tratamos todos los problemas citados, pero en este caso vamos a ampliar información sobre la terapia de pareja.

Unnidesdro Clínica de rehabilitación: La terapia de pareja

La terapia basada en el modelo cognitivo conductual se centra en analizar los conflilctos cotidianos que pueden llevar a una pareja a discusiones y a plantearse la ruptura de la relación. Se estudian cómo aparecen los problemas y cómo se mantienen. Una relación de pareja son dos personas que están comprometidas y satisfechas con tal compromiso, esa satisfacción es subjetiva y está basada en recibir de la otra persona conductas que a uno mismo le resultan agradables.

El modelo cognitivo-conductual

Entiende que la insatisfacción en la pareja provienen del predominio de las interacciones negativas entre ambos sobre las positivas. Por lo que la terapia se centrará en conseguir que existan más interacciones positivas en la pareja, poder mejorar la comunicación y la resolución de problemas que existan entre ambos (Costa y Serrat, 1982). La eficacia de la terapia de pareja está demostrada empíricamente (Chambless y cols. 1998). Se suelen presentar dificultades y limitaciones, por ello la investigación sigue aportando nuevos elementos que nos ayuden a superarlas, pero se suele tener más éxitos que fracasos en lo que respecta a solucionar la situación, aunque esto depende de la fase de desgaste en la que se demande el tratamiento.

LEER MÁS  Cannabis: Mitos y realidades

Objetivos de la terapia

• Proporcionar alivio a los sentimientos negativos con los que se llega a consulta generados por los conflictos. • Que cada miembro de la pareja acepte su responsabilidad en la relación, pueda transmitir sus necesidades y sentimientos con sinceridad. • Enseñar que una relación de pareja está basada en el intercambio de conductas gratificantes y por ellos se promociona el bienestar de sus miembros. • Conocer que el objetivo de la terapia no es mantener la relación a toda costa y bajo cualquier circunstancia, sino poder dotar a ambas personas la posibilidad de elegir qué quieren hacer sin que sientan que la ruptura es un fracaso.

Satisfacción en la pareja

La satisfacción en pareja supone que exista un equilibrio entre lo que te aporta esa relación y lo que tu pones o das por ella. Hablamos de que tiene que compensar lo que la persona hace por su pareja y lo que obtiene de ella (beneficio, satisfacción). Consiste en que las parejas se refuercen mutuamente. Con el paso del tiempo las parejas cambian, evolucionan y cada miembro en su individualidad también puede hacerlo, en sus gustos, aficiones, necesidades, objetivos,…por lo que hay que adaptarse a las nuevas situaciones y saber negociar continuamente. ¿Cuantos hemos pensado o dicho que un padre o madre siempre están apoyando a sus hijos aunque a veces actúen de forma que no les agrade? Incluso a veces se actúa sabiendo que no les va a gustar pero que se mantendrán ahí. Esto puede ocurrir en relaciones entre padres e hijos, pero en las relaciones de pareja no es así. Cuando hay una situación en la que uno de los miembros considera que el coste es muy elevado para lo que recibe puede aparecer el conflicto. Por que el amor es una conducta y no asegura la estabilidad y felicidad en la pareja, es un sentimiento que puede cambiar.

LEER MÁS  Recaída en el consumo de drogas

Origen de los problemas

Los problemas pueden aparecer por muchos motivos, pero éstos suelen ser de los que más aparecen: • La excesiva dependencia por parte de uno de los miembros de la pareja • El poco tiempo libre de cada una por separado • Pocas habilidades de comunicación • La baja autoestima de alguno de ellos • Los conflictos con las familias de origen • La falta de comunicación • Los problemas sexuales • La aparición de una tercera persona • La evolución diferente de cada uno • Acontecimientos estresantes: pérdida de empleo, dificultades económicas, con los hijos, etc.

Estos son algunos de los motivos por los que se inicia o mantienen los problemas que, si no se resuelven a tiempo, pueden comenzar a desgastar a la pareja y a llevarla a plantearse pedir ayuda o a separarse.

En Unnidesdro clínica aplicamos la terapia cognitivo conductual con la que muchos consiguen el objetivo de resolver sus conflictos y volver a ser una pareja sana, que se comunica y está satisfecha con lo que tiene.

1 pensamiento sobre “UNNIDESDRO Clínica rehabilitación Valencia”

  1. Pingback: La motivacion | unidesdro

Los comentarios están cerrados.