Unnidesdro, tu centro de desintoxicación

Unnidesdro realiza evaluación, diagnóstico y tratamiento de conductas adictivas ya sea a sustancias como a adicciones comportamentales.

Preguntas y respuestas sobre Unnidesdro, la adicción y sus tratamientos

Esta semana el Equipo de Unnidesdro ha sido entrevistado por estudiantes de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Valencia y nos gustaría compartir con vosotros lo que nos han preguntado. Y a su vez darles las gracias por la oportunidad de poner sobre la mesa todas estas cuestiones.

Entrevista

1. ¿Cuál es el objetivo del centro Unnidesdro?

La evaluación, diagnóstico y tratamiento de conductas adictivas ya sea a sustancias como a adicciones comportamentales. Así como el abordaje de las patologías asociadas a las adicciones y otros problemas psicológicos como depresión, ansiedad, obsesiones, hipocondría y somatización, trastornos adaptativos, trastornos del pensamiento, fobias, problemas de alimentación, adicciones, déficit de atención, hiperactividad, terapia de parejas, control emocional, entrenamiento en habilidades sociales, entre otros.

2. ¿Qué es lo primero que se le dice a un paciente cuando llega a Unnidesdro?

El primer paso en toda relación terapéutica es lo que llamamos el establecimiento del rapport, es decir, de la relación entre el profesional y el paciente para conseguir un buen clima de seguridad y confianza en el que la confidencialidad del paciente es fundamental.

También valoramos su estado actual en diferentes áreas: social, laboral, médica, familiar, la motivación al cambio, sus expectativas hacia el tratamiento y en qué podemos ayudarle.

3. ¿Cuáles son las terapias más habituales? ¿Cuál diría que es la más eficaz?

La intervención comienza con una evaluación donde recogemos información sobre el problema en diferentes áreas (personal, familiar, social, de salud,..), esto nos permite comprender la situación y diseñar el tratamiento más adecuado.

Durante el tratamiento, se pondrán en práctica estrategias y herramientas necesarias para que la persona supere sus dificultades y mantenga los cambios a lo largo del tiempo. La participación activa es fundamental para conseguir buenos resultados.

Los tratamientos se pueden realizar de forma individual o en formato grupal.

4. ¿Cómo funciona el centro Unnidesdro? ¿Con qué personal cuentan?

El centro cuenta con dos psicólogas y un médico expertos en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las conductas adictivas.

5. De todas las adicciones, ¿cuál es la más difícil de tratar?

No podríamos decir que haya una adicción más difícil de tratar que otra, es erróneo generalizar de esta manera, pues se generan prejuicios en torno a la gravedad de los problemas adictivos. Por ejemplo, mucha gente mantiene la creencia de que el alcohol no es una droga ni son tan graves sus consecuencias, se minimizan los riesgos. Sin embargo, es la sustancia que requiere en la mayoría de los casos una fase de desintoxicación más controlada y con fármacos y quizá su aceptación a nivel social y su legalidad dificulten la aceptación del problema.

LEER MÁS  Habilidades sociales en el trabajo

La investigación nos dice que cada tipo de sustancia actúa de una forma distinta y a la vez similar en el sistema nervioso central, es decir, hay sustancias depresoras, estimulantes y perturbadoras, y éstas intervienen en estructuras o regiones cerebrales comunes pero con diferentes mecanismos de actuación. Pero el resultado es el mismo: desorden, consecuencias negativas, pérdida de control, etc.

6. ¿Cómo influye el entorno, la sociedad, la familia, etc., en personas adictas? ¿Cómo pueden ayudar?

Si os referís al inicio del consumo de sustancias, existen unos factores de riesgo y de protección que no son causa efecto de los problemas de adicción, pero en función de los que reúna la persona pueden aumentar la probabilidad de inicio.

Si la persona ha desarrollado el problema las características de su entorno, familiares, etc pueden mantenerlo o conseguir que la persona realice un cambio.

En el tratamiento, la participación de los familiares o amigos íntimos es fundamental, pues aumenta la probabilidad de éxito para el paciente. Pueden ayudar asistiendo a las terapias, educándose en el problema y aplicando las pautas recomendadas por los profesionales.

7. ¿Qué circunstancias son las más frecuentes para que se produzca una adicción?

Hay muchos factores que pueden aumentar el riesgo de una persona para el abuso de drogas. Los factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de que una persona abuse de las drogas mientras que los factores de protección pueden disminuir este riesgo. Pero hay que tener en cuenta que no son una causa-efecto y que unas personas pueden tener esos factores y otras no.

Algunos factores de riesgos son la baja autoestima, la elevada búsqueda de sensaciones, las actitudes antisociales, la insatisfacción son el empleo del tiempo libre, la falta de habilidades sociales, las actitudes positivas hacia las drogas, la baja asertividad, la deficiente información sobre drogas, la falta de habilidades para tomar decisiones, el fracaso escolar o la falta de autocontrol. Los consumos de drogas por parte de los padres y madres (tabaco y alcohol) y las actitudes tolerantes hacia los mismos, que el grupo de iguales consuma drogas y su actitud hacia ese consumo sea tolerante o se minimice el riesgo, la disponibilidad de la sustancia, la publicidad, la tolerancia social, la falta de recursos para el uso saludable del tiempo libre entre muchos otros.

 8. ¿Hay un perfil de persona con potencial para ser adicto? Sexo, edad…

No hay una personalidad adicta como tal, aunque en la literatura se han descrito ciertas características típicas que corresponderían a factores de riesgo personales como la compulsividad, impulsividad, inmediatez de las recompensas, búsqueda de sensaciones, etc.

LEER MÁS  Fobia social: incertidumbre, ansiedad e inseguridad

Muchas personas se inician en la adolescencia, que además es un período de mayor vulnerabilidad para desarrollar el problema, pues el cerebro y su parte frontal donde residen las funciones superiores todavía están en desarrollo. Otras variables presentes en la adolescencia como la influencia de contribuciones genéticas (tener algún familiar con adicción), rasgos temperamentales y experiencias socio-afectivas, convierten a determinados individuos en susceptibles o con características de “alto riesgo’’ para iniciarse y progresar en la conducta adictiva.

9. ¿Por qué a los pacientes les cuesta tanto acudir a un centro especializado como Unnidesdro? ¿Por qué les cuesta reconocer que son adictos?

Es un proceso psicológico de toma de decisiones, las personas a las que llamamos pre contemplativas no perciben ningún problema de las conductas que realizan. Muchas veces es el entorno o las consecuencias negativas que se derivan de la conducta de consumo las que hacen que la persona comience a plantearse un cambio.

Además existe una necesidad biológica del consumo de la droga. Las drogas “secuestran” la motivación, con ello apunto a que muchas veces no se comprende porque la persona adicta alude responsabilidades, compromisos, etc que no abandonaría de estar sobrio.

10. ¿Cómo se intentan evitar las recaídas? Control, vigilancia, prevención…

Depende de la fase en la que la persona se encuentre. Al inicio del tratamiento, se aplica un control de los estímulos que puedan desencadenar una reacción de ansias por el consumo en la persona, los más comunes suelen ser el control del dinero, evitar acudir a lugares asociados con el consumo, etc todo relacionado más con el cambio de conducta. Después se trabaja la prevención de recaídas con el autoconocimiento, aprendizaje de técnicas de manejo emocional, cognitivo, cambio de actitudes, etc.

 11. Se puede superar una adicción, pero, ¿realmente se puede curar del todo?

Puedes dejar de ser dependiente pero no dejar de ser adicto. La adicción es una enfermedad del cerebro, de tipo crónico que modifica la biología y que cursa con recaídas. Con el tiempo la persona normaliza el problema y se previene su aparición. Es como cuando un diabético previene tener una crisis, en su vida hay algunas limitaciones y pautas de cuidado aunque puede realizar una vida normalizada. Con las adicciones pasa algo similar, pero todo depende de cada caso individual.

12. Una vez curado el paciente, ¿sigue algún tipo de tratamiento? ¿Continua visitando Unnidesdro?

Se tiene que realizar un seguimiento a largo plazo descendiendo el número de visitas para comprobar que se cumplen los objetivos hasta dar un alta terapéutica. A partir de ahí siempre estamos a disposición de nuestros pacientes por si en el proceso tienen algún problema o recaída que puedan acceder de nuevo al recurso y retomar el proceso.

ENTREVISTA realizada por Míriam Salvador Corts, Leila Escrihuela Lena, Raquel Tarazona Hernández y Beatriz Casabán Muñoz